El Hospital Posadas avanza en la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik, con un porcentaje aceptación del 85% en su personal

Vacunación de la Sputnik.V. Foto: archcivo
- Publicidad -

El equipo directivo del Hospital Posadas habló con ABC Saladillo sobre el avance de la vacunación de la Sputnik-V. El lunes se terminaron las 450 dosis del primer componente, lográndose vacunar a cerca del 70% del personal de salud del distrito, porcentaje que asciende dentro de los trabajadores del Hospital Posadas. “En las mejores de las vacunaciones -de la gripe- se logró vacunar sólo a un 72% del personal: llegar a este número es realmente una buena respuesta”, analizó Javier Piñeyro, director ejecutivo, quien junto a su equipo también se refirió a la situación epidemiológica actual.

En principio, el director asociado Félix Crognale explicó que la semana pasada llegaron las dosis del segundo componente, las cuales empezamos a aplicarlas el viernes pasado y se retomó hoy: “Viene en buena forma y muy organizado”, explicó el doctor, quien además sumó que el lunes terminamos de aplicar las restantes del primer componente, con la aprobación de aplicación en mayores de 60 años.

“Lo que uno ha visto es que la gente se ha ido sumando a la vacunación, entendiendo la importancia que tiene en los trabajadores de salud, sobre todo. Tuvimos mucha gente que de entrada había dicho que no, y luego dijo que sí. Si a esto sumamos que podemos vacunar a la población mayor a 60 años, que son realmente de alto riesgo, agotamos las 450 dosis”, agregó Piñeyro.

En ese sentido, el director ejecutivo continuó: “En un principio pensamos que íbamos a tener algún sobrante, pero lo cierto es que llegamos bien y tal pudimos tener hasta algún faltante en gente de menor riesgo que está relacionada al ámbito de la salud. Pero la aceptación ha sido muy buena: en el hospital, entre los vacunados y contraindicados, sumamos un 85%. Es decir que tuvimos sólo un 10 o 15% de rechazo a la vacuna: pensando que en las mejores de las vacunaciones, de la gripe, se logró vacunar sólo a un 72% del personal, llegar a este número es realmente una buena respuesta”.

- Publicidad -
Te puede interesar
HCD: Salomón entregó el balance del 2020 y aseguró: “Logramos un equilibrio fiscal que permite una mayor estabilidad financiera”

Lo primero que te preguntan es si no te pasó nada, cómo te sentís… es importante el boca a boca”, expresó Luis Jury, otro de los directores asociados, a lo que luego Crognale sumó: “Hubo una especulación con la vacuna por miedo, quizás, apenas comenzó la vacunación. Es entendible, porque hubo un bombardeo mediático atacando en cierta forma a la Sputnik. Fueron pasando las semanas, la gente no tenía efectos adversos graves –que en un momento decían que podía llegar a tener-, y se demostró que la Sputnik era cada vez más efectiva, que distintos países centrales del mundo o de Europa empezaban a pedir la Sputnik, y creo que también eso contribuyó, la gente se sumó”.

Luego, Piñeyro se mostró optimista con los resultados: “En los reportes de la primera dosis, hay una seroconversión del 71,8%, lo cual es un número importante. Y en algunos reportes parciales, en los hospitales más grandes que han hecho un testeo de los vacunados, han tenido hasta un 100% de respuesta en la primera dosis en la seroconversión. Sabemos que es una fase preavanzada y una aprobación de emergencia, pero es alentador lo que se ve en el uso masivo”.

Por último, al referirse a la situación epidemiológica actual, Jury expresó que está “estable. Seguimos teniendo casos, en un porcentaje un poco menor de los que teníamos en la semana pasada”, y Piñeyro agregó: “En la provincia en general se ha visto un amesetamiento, un leve descenso, que de alguna manera alienta. Otras veces, las realidades locales pueden ser diferentes un poco. Nosotros por ahora no estamos viendo un descenso, vemos un porcentaje de positividad que se mantiene estable. Uno tiene que estar muy atento a esto, con las medidas de restricción nocturna y testeos en lugares más complicados como en la Costa. Pero al menos esa curva de ascenso que se vio en las primeras dos semanas de enero, se frenó”.

Te puede interesar
Carla Vizzotti ratificó que "la segunda ola de contagios ya es un hecho" en el país