El Hospital Posadas trabaja en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Es un derecho innegable y como Estado tenemos que dar respuesta”

- Publicidad -

El equipo directivo del Hospital Posadas, compuesto por los doctores Javier Piñeyro, Félix Crognale y Luis Jury, habló con ABC Saladillo sobre la readecuación a la nueva normativa que reglamenta la interrupción voluntaria del embarazo, a partir de la ley 27.610. “Hay que trabajarla, pulirla y saber que, básicamente, esto es un derecho de los ciudadanos y nosotros como salud pública no tenemos ninguna alternativa”, expresó Piñeyro.

Los doctores dejaron en claro que el hospital garantizará el acceso de todas las personas gestantes a este derecho, que rige por ley desde el pasado 25 de enero, aun respetando la objeción de conciencia de los profesionales. Por tal motivo, se vienen realizando reuniones para generar un equipo interdisciplinario, para acatar el protocolo de manejo, y para garantizar la reserva de la situación.

En principio, Crognale explicó: “Nosotros somos una parte del Estado, como hospital provincial. Desde que se sancionó la ley, es un derecho innegable y nosotros como Estado tenemos que dar respuesta a cualquier mujer que quiera realizarse una interrupción voluntaria del embarazo. Venimos manteniendo reuniones, la idea es armar un equipo de obstetras, médicos, psicólogas y asistentes sociales para poder dar respuesta y contención a aquella mujer que quiera venir a realizarse una interrupción del embarazo”.

En ese sentido, Piñeyro amplió: “Tenemos un equipo en el que la referente es la Dra. Gaddi. Ella ya venía realizando la Interrupción Legal del Embarazo –ILE, previo a la sanción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)-. Junto a una psicóloga y una trabajadora social, ya habían conformado un equipo y lo que pretendemos es que se amplíe, para poder dar respuesta a un mayor número que lo solicite”.

- Publicidad -

Luego, Jury fue consultado por la respuesta de los profesionales ante esta situación y la posibilidad de objeción de conciencia: “No es una cuestión fácil, necesitamos mucho diálogo. En esta cuestión de los cambios en la legislación, hay que hacernos cargo de que la ley existe y como tal se tiene que cumplir. Esto también amerita que uno pueda entender las objeciones de conciencia de algún profesional, pero insistimos en que esto hay que cumplirlo, acá o en cualquier lugar, y nosotros estamos dispuestos porque tenemos el equipo para hacerlo. La Región hace la contención de lo que nos pueda faltar a nosotros: cualquier ley, una vez reglamentada, hay que cumplirla y acatarla”.

Además, Piñeyro explicó que “la medicación que se usa, misoprostol, se solicita a Región Sanitaria una vez que se realiza la entrevista. El tema es mucho más complejo, requiere de un abordaje social y psicológico, de un tratamiento humanitario importante para mantener todos los cuidados. Provincia mandó un protocolo de manejo general, luego adaptable a cada particularidad”.

Te puede interesar
Repetto planea vincular instituciones de la zona para gestionar beneficios a pequeños y medianos comercios

Jury hizo hincapié en el secreto profesional: “Lo que ha pasado es que a veces tienen temor a venir al hospital, temor a que no mantenga la privacidad o se difunda la situación. Nosotros vamos a seguir haciendo reuniones con los profesionales para garantizar la reserva de la situación”.

“En el abordaje también trabajamos la anticoncepción, para que esto no vuelva a pasar: tomarse el tiempo para convencer de su importancia, para que la situación no se repita, porque no deja de ser un riesgo para la mujer”, cerró Piñeyro.