El ISFD N°16 debatió sobre tecnodependencia y pensamiento sistemático, junto al importante filósofo Esteban Lerardo

- Publicidad -

Este viernes, el Instituto Superior de Formación Docente N°16 ‘Juana Paula Manso’ recibió la importante visita de Esteban Lerardo, un importante filósofo, escritor y profesor, quien brindó una conferencia frente a los interesados inscriptos sobre la tecnodependencia y el pensamiento sistemático: «La tecnología es un fenómeno humano, por lo tanto: ¿por qué tendría que estar libre de nuestras contradicciones?«, cuestionó Lerardo.

«Una de las cosas que vamos a hablar es que nada es totalmente bueno ni totalmente malo, por lo tanto vamos a tratar de ver los puntos en donde lo bueno y lo malo se mezclan en cuanto a los efectos de la tecnología. Es un tema que tiene que ver casi con el sentido común: todas las personas somos ejemplos de una contradicción, de una mezcla de luz y sombra«, comenzó Lerardo.

Ahondando específiamente en los cuestionamientos sobre la problemática, Lerardo adelantó: «La tecnología es un fenómeno humano, por lo tanto: ¿por qué tendría que estar libre de nuestras contradicciones? Es decir, la condición de mezcla entre las posibilidades benéficas del impacto tecnológico, y los aspectos regresivos, inquietantes o peligrosos, o que por lo menos sugieren dudas«.

Luego, el filósofo profundizó: «Respecto a lo primero, es innegable que el aspecto global de la tecnología en las últimas décadas ha puesto un progreso real en materias diversas: energía, medicina, acceso al conocimiento, organización. Pero los aspectos del lado oscuro, tiene que ver con que la tecnología también puede ser un instrumento para un mejor control, dominio y manipulación por parte de los individuos» «De esa mirada tratamos de ver un punto de equilibrio».

Acerca del desarrollo de la jornada en cuanto a la temática a tratar, Lerardo contó que «vamos a tratar de ver los transfondos históricos, filosóficos y culturales, y de esa forma ver cómo la tecnología en la historia y en el presente construye al sujeto, que es una palabra que no significa otra cosa que cómo nos construye como personas o individuos que deseamos, actuamos y tenemos carencias en el mundo contemporáneo«.

La Directora del establecimiento, Verónica Marasca, sostuvo que «desde el Instituto nos entusiasma mucho presentar a Esteban Lerardo, que está hoy con nosotros aquí. El es licenciado en Filosofía, escritor y profesor; autor de numerosos textos y libros vinculados con temas que nos va a contar él. Hoy está para trabajar en una conferencia acerca del impacto de la tecnología en el mundo contemporáneo y el trabajo interdisciplinario«.