El Jardín Maternal Laureano, un sueño que comienza a concretarse: se licitó la obra con un presupuesto de $24,7 millones

Esta mediodía, el Municipio realizó la apertura de sobres correspondientes a la licitación por la mano de obra y materiales para la construcción del Jardín Maternal Laureano, un sueño postergado desde hace ya varios años y gestiones. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $24.776.433,95 y un plazo de finalización de 12 meses, y son dos empresas las que presentaron cotización. José Luis Salomón, además, aseguró que el Sagrada Familia se transformará en la sede de Desarrollo Social y Salud, y que se proyecta una reestructuración de oficinas en la Casa de Campo para ser sede de Cultura y Deporte.

En la apertura de sobres estuvieron presentes: el intendente José Luis Salomón; secretario de Obras y Servicio Públicos, Guillermo Candia; subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos, Pablo Censi; directora de Estudios y Proyectos, Anabella Fasano; directora de Jardines Maternales y CAI, Sandra Trabbatoni; director de Asuntos Legales, Marcelo Dellatorre; jefe de Compras, Diego Lucca; concejales, y oferentes. Salvatto S.A. cotizó por $28.988.028,87, y la firma Bruno Construcciones S.A. lo hizo por $31.502.213,30

Apenas comenzó la gestión de José Luis Salomón habíamos iniciado la segunda etapa, por eso estamos muy contentos de llegar a esta instancia y poder tener la obra concluida”, expresó en principio Fasano, quien luego brindó detalles de la obra: “Tiene 550 metros cuadrados, 50 metros cuadrados semicubiertos; consta de 5 aulas/salones/talleres con sus respectivos servicios, baños, vestidor y demás; oficinas, núcleo de baños, cocina, depósito, y un SUM comedor de gran escala. Va a contar con losa radiante como sistema de calefacción, aberturas de PVC, revoque texturado en todo su perímetro, revoque fino en su interior, y cubiertas de chapa con cielo raso desmontable. Está implantado en un lugar estratégico, consolidando un núcleo”.

A continuación, Trabbatoni agregó: “Es un día muy esperado. Como ustedes saben, en febrero de 2016 tuvimos la primera licitación y en este tiempo tuvo un desuso y desgaste. Poder licitar el Jardín Maternal Laureano nos da la seguridad que va ser una realidad en el 2021. Un agradecimiento a José Luis que supo escuchar la necesidad de terminar con este jardín, con equipamiento de primera línea, material didáctico acorde a las necesidades de cada niño o niña que lo habitan”.

María Ángeles, mamá de Laureano, agradeció “el gesto político de que se concrete la culminación de obra. No hay palabras para describir lo que siento yo en estos momentos, es una emoción muy profunda. Mi bandera siempre fue transformar el dolor en amor, después que Laureano fue elegido para partir. De alguna manera, va a iluminar ese lugar que es su barrio, el lugar donde él compartía, su luz va a brillar eternamente allí. Me siento muy feliz, emocionada, es el sueño hecho realidad”.

Te puede interesar  Trabajos de mantenimiento en la zona del "Paraje Reynoso"

Marcelo Pereyra, concejal del Frente de Todos, admitió: “Para el bloque del Frente de Todos es un enorme placer estar acompañando este momento, por la trascendencia que tiene desde lo social, cultural y con vistas al futuro progreso de Saladillo”. Marcos Macagno, en representación del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, añadió: “Celebramos y aplaudimos esta decisión política. La prioridad de poner los recursos en un jardín maternal pinta entera la administración municipal y hacia dónde están orientados los recursos”.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Armendáriz, sumó: “Este es un momento muy importante. Creo que como han dicho todos, la decisión política es la correcta; atender a los más pequeños es muy necesario. Todos sabemos el esfuerzo que significa para el Estado Municipal, para todos los saladillenses en definitiva, y que hoy se pueda concretar después de años de trabajo es una gran felicidad”.

Por último tomó la palabra el intendente: “Cuando se habla de decisiones políticas, no son decisiones solamente de una gestión pública. Son decisiones que tienen que ver con una cuestión de política de Estado: cuando llegamos a la gestión ahí había cimientos, y el compromiso era terminarlo. (…) Hay tres jardines maternales ubicados en puntos estratégicos, pero esa zona nos quedaba de alguna manera débil”.

Luego, sumó: “Eso nos va a dar la posibilidad de disponer de otros espacios y tratar de compensar económicamente, porque también se trata de eso la gestión pública: optimizar los recursos es uno de los recursos que nos propusimos desde el primer día; invertir puertas adentro para funcionar mejor. El Jardín Maternal Laureano, con ese sentimiento con el que María Ángeles nos habla, no solamente será un lugar de contención y amor sino que también nos permitirá funcionar mucho mejor”.

En ese sentido, Salomón anunció que se aprovechará “el Sagrada Familia para otra utilidad que el Municipio tiene. Hoy el Municipio alquila más de 10 u 11 locales, y nos cuesta salir de esa estructura. En la Sagrada Familia, que seguirá llamándose así, pasará a estar Desarrollo Humano y Salud, que darán una enorme contención a las familias. Estamos proyectando que el edificio de la Casa de Campo se transforme en la Casa de la Cultura y el Deporte, tratando de vincular ese espacio verde en el que se hacen deportes y el Galpón Cultural”.

Te puede interesar  La Secundaria N°6 trabaja la Semana de la Educación Física con “el espíritu de competir y de desafiarse” desde la virtualidad

Por último, Salomón expresó que “es también un desafío para las empresas cotizar una obra de 20 y pico de millones, no es fácil en los tiempos que corren. También es un desafío para nosotros contar con ese recurso para las empresas que decidieron cotizar, es importantísimo. Las empresas generan trabajo y nos permiten dar respuestas, y necesitan ganar, porque si las empresas no ganan, se pierden las fuentes de trabajo. El Municipio no es una empresa, es un organismo que trata de potenciar permanentemente las cuestiones y dinámica económica de un pueblo”.