El Licenciado Origlio capacitó a más de 1200 docentes de nivel inicial de Saladillo y el país: “Hay un compromiso importante de los educadores”

La Municipalidad de Saladillo organizó una capacitación virtual para docentes de jardines maternales y del nivel inicial, dictada por el Licenciado Fabrizio Origlio, sobre cómo sostener la educación en el nivel inicial en este momento de aislamiento desde lo virtual. “Desbordó las expectativas”, admitió Pablo Censi, Subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos del Municipio.

Censi, además, contó: “La habíamos pensado para una plataforma que era hasta 100 inscriptos y después, sobre la marcha, se sumaron más de 1200 educadores que quisieron seguir la charla y tener la posibilidad de interactuar con él”.

Sandra Trabattoni, Directora de Educación, Centros de Atención Integral (CAI) y Jardines Maternales, agregó: “Fue más que positiva. Con la sencillez de su lenguaje, Fabrizio nos dejó un montón de estrategias y propuestas para las docentes del nivel inicial las puedan llevar a los hogares”.

“Él hablaba que todo esto era una prueba de ensayo y error. Estamos en algo totalmente nuevo: instalar la institución, la salita y la docente dentro de casa, llevar propuestas y estrategias dentro de las familias, desde las actividades, desde la planificación, desde la devolución”, agregó.

Además, Sandra contó: “Fabrizio nos comentaba que lo más importante es no perder el vínculo con las familias y los chicos, que el niño y niña vea al docente desde un video, una propuesta… Buscar el momento. Sabemos que por ahí, en el jardín, a las 10:00 tomamos el desayuno; ahora, quizás no. Él aconsejaba que, en este contexto de ensayo y error, empezar a buscar el mejor momento para acercarnos con la familia”.

Fortalecer el vínculo con la familia, que la docente esté presente en las familias sin sobrecargar, porque sabemos que en este momento es cuando más se está revalorizando el trabajo del docente, sabemos que esa mamá o encargado de la familia no tiene el rol de docente”, sumó luego.

Te puede interesar  El Jardín Maternal Laureano, un sueño que comienza a concretarse: se licitó la obra con un presupuesto de $24,7 millones

Luego, Censi y Trabattoni agradecieron a Josefina Capponi, que fue la interlocutora; “a Sandra por el trabajo en los jardines maternales, a través de los CAIs, con mucho material virtual para que los padres tengan material para mostrarle a los chicos en esta cuarentena”, expresó Censi; “a las chicas de los maternales que realizan un gran trabajo desde sus casas, sabemos que no es fácil generar un vínculo de otra manera a la habitual, también a las de los CAIs, que nunca dejaron de trabajar”.