El Ministerio de Seguridad provincial presentó en Saladillo un Plan Integral de Seguridad Local

Esta mañana, el intendente José Luis Salomón recibió a Ariel Ferreyra, director de Investigaciones Criminales de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de planificar un Plan Integral de Seguridad Local abocado estrictamente a la prevención del delito, atendiendo las problemáticas locales. La oficina dependiente de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad provincial acordó mantener la comunicación para “estar a entera disposición para avanzar en la implementación de este plan, el cual Saladillo va a tener que hacerlo aproximadamente 2 o 3 meses”, según admitió Ferreyra.

Ferreyra estuvo acompañado por Fabián García, director provincial de Defensa Civil, y por la Lic.  Andrea Suárez Mestre, directora de Análisis y Reducción de Riesgo de la Subsecretaría de Emergencias. Además, también participó de la reunión el diputado provincial de Frente de Todos Walter Abarca, y autoridades locales: el director de Tránsito y Defensa Civil, Fabio Reparaz; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Gallego; y la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez. El plan “va a reflejar la situación saladillense en materia de seguridad, y una vez que es presentado en el Ministerio de Seguridad podemos definir los recursos y acompañamientos que se necesitan”, aseguró Ariel Ferreyra.

En principio, Ferreyra adelantó de qué trataría la reunión: “Estamos pensando en la seguridad de abajo hacia arriba. El Plan Integral de Seguridad Local es una propuesta precisamente integral porque es un conjunto del plan de operaciones de la fuerza de seguridad, por eso se encuentra el Comisario Ismael Delgado, y por otro lado del plan de seguridad que propone Gonzalo –Gallego- con su equipo de política, y entre esas dos visiones se genera un solo plan que se propone al Ministerio de Seguridad para tener una mirada amplia. Entendemos que la seguridad no depende de la fuerza, sino también de las fuerzas vivas que componen la comunidad de Saladillo”.

Este plan en principio tiene un diagnóstico con una caracterización delictual, territorial y dimensional, para luego pasar a una propuesta de abordaje de las distintas violencias: de esta forma, gestionar los conflictos de una manera propia con todo el andamiaje institucional. Le propuse al intendente Salomón incorporar la visión de distintas violencias y conflictos que vivimos hoy en la sociedad: tener perspectiva de género, abordaje de los derechos humanos… El reflejo de esas situaciones conflictivas puede y debe estar plasmada en el Plan Integral de Seguridad Local”, agregó.

Te puede interesar  Salomón admite preocupación por “generar oportunidades laborales” y adelanta que se evalúan los protocolos en guarderías y food trucks

Cuando Ferreyra fue consultado por el traslado de patrulleros de distintos partidos de la provincia al conurbano bonaerense, el funcionario respondió: “Se está resolviendo. Cuando planteamos la seguridad en términos de excepcionalidad, por el contexto de pandemia que estamos viviendo, lo hacemos desde una mirada provincial con prioridades. Entiendo que desde el punto de vista local se diga “se llevaron un patrullero”, pero la verdad es que desde la provincia tenemos una mirada para 135 municipios y tenemos prioridades. En ese sentido, el oficio ministerial que reguló este traslado de recursos dice bien claro que, cuando termine esta situación de excepcionalidad, esos recursos van a ser reintegrados. Hay que tener paciencia y no solamente tener una mirada local, sino más solidaria”.

Luego, Ferreyra se expresó en relación a los índices delictuales en la provincia: “Lo que pasó a partir de la pandemia es que 12.000.000 de personas dejaron de circular y 18.000.000 de argentinos a lo largo y ancho del país dejaron de concurrir a sus trabajos, por lo tanto ese aislamiento social, preventivo y obligatorio hizo que el índice delictual baje. A medida que las fases fueron evolucionando, aumentó la circulación y aumentó el índice delictual”.

En ese sentido, continuó: “Es una situación normal. Lo interesante es que el Ministro Sergio Berni junto al Procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, anunciaron días atrás la disminución del 24% de los hechos delictivos. Estamos trabajando de manera sincronizada con el Ministerio público para articular no solamente la gestión de las conflictividades y los delitos, sino también la elaboración de estadísticas. Queremos hacer análisis criminal e inteligencia criminal”.

El Subsecretario de Inteligencia Criminal, Sebastián Ciatti, ha sido clarísimo cuando ha manifestado que nos falta gestión estadística nos encontramos con situaciones en la que cada Dirección o Subsecretaría viene manejando índices y bases de datos incompletos, lo que generó en los últimos 4 años que las estadísticas no sean reales. Por lo tanto, ahora estamos haciendo un trabajo informático, de análisis, que tiene que ver con la centralización de los datos para tener estadísticas reales y confiables, y hoy ya estamos viendo los resultados: podemos decir que los delitos se redujeron un 24%”, finalizó Ferreyra.

Te puede interesar  Tamara De Marco, rumbo a París a defender su título mundial: “Voy a ir a ganar para traer lo que tanto me costó”

Luego, Viviana Rodríguez expresó: “Es un gusto estar recibiendo gente de la provincia. Estamos a punto de ingresar en el despacho del intendente y la idea es tener una conversación de esto que se plantea, un Plan de Seguridad que trabajaremos en forma conjunta. También escuchaba lo que planteaba el referente de Defensa Civil, sobre el nuevo paradigma de trabajo en la provincia de Buenos Aires, bienvenido que sea así. Saladillo viene trabajando en sintonía con este perfil, y tenemos un gran equipo en Defensa Civil que no sólo da respuesta en el hecho sino que también se trabaja mucho en la prevención y formación”.