El Municipio acompañó a la Comisaría de la Mujer en su espacio de consulta en Saladillo Norte

Este jueves, las responsables de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Saladillo llevaron a cabo una nueva jornada del espacio de consulta, en esta oportunidad en Saladillo Norte, y fueron acompañadas por el delegado Federico Carletti, la secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez y el intendente José Luis Salomón, quienes destacaron la importancia de “familiarizarse con los barrios”.

La iniciativa tiene como objetivo generar proximidad con los vecinos, de manera tal de generar un espacio de diálogo en el que se puedan despejar dudas, consultas y eventualmente denuncias. Estuvieron presentes la comisario Evangelina Fernández, jefa de la Comisaría de la Mujer; oficial principal María Emilia Vittola, segunda jefa de la Comisaría de la Mujer; la oficial subinspectora Cecilia Damonte, además trabajadora social; y la oficial subayudante Macarena Zucconi.

En principio, Víttola contó que “la tarea que estamos haciendo es recorrer el barrio, tratar de llegar a la gente. Ya nos conocen, pero la llegada a la casa es otra cuestión: la gente se siente más segura, puede hacer otro tipo de consultas”, y además admitió: “Tenemos denuncias de vecinos del barrio por las cuales estamos trabajando”.

Luego, Viviana Rodríguez expresó: “Felicitamos esta propuesta que nos acercó la titular de la Comisaría de la Mujer, Evagelina Fernández, junto a Emilia Víttola, quienes fueron a contarnos qué pretendían y a solicitar permiso para trabajar en las delegaciones y destacamentos de las cinco localidades (…) La lejanía hace que, en un momento de violencia, uno no tenga la misma accesibilidad: un remis para ir a hacer una denuncia sale caro, por lo que a veces uno no recurre a la Comisaría. Por eso está bueno que se descentralice y los efectivos vayan al lugar”.

Además, la secretaria de Gobierno destacó la importancia de la labor de la trabajadora social del equipo, Cecilia Damonte: “Está muy bien que se haya logrado que haya una persona técnica especializada en el equipo de la Comisaría de la Mujer. Está bueno que la comunidad de Saladillo valore que hay un equipo técnico, que hace un trabajo paralelo a la fuerza policial, con la mirada técnica de un equipo que contiene de otra forma”.

Te puede interesar
Robo a mano armada en Saladillo: detuvieron a los tres autores del hecho, pertenecientes a una banda con varios ilícitos en la zona

Damonte, en tanto, agregó: “La idea de venir a los barrios es acercarnos a las personas, traer información sobre a quiénes tienen que recurrir en una situación de violencia. También que sepan que van a encontrar en la Comisaría de la Mujer un equipo o una persona que los va a escuchar, dialogar, brindar contención y asesoramiento, orientarlo… y eso es muy importante para las personas que son víctimas de violencia”.

Carletti, delegado municipal de Saladillo Norte, contó: “Estuvimos en la delegación acompañándolas, les agradecemos por acercarse y estar cerca de la gente”, a lo que luego el intendente José Luis Salomón agregó: “Esta jornada tiene que ver con una cuestión de familiarizarse con los barrios, que entiendan la bondad que tiene la Comisaría de la Mujer en dar respuesta a problemáticas muy difíciles, que antes no estaban dentro de las prioridades de una familia y hoy sí están. Lo importante es que tomen confianza con el equipo, para que en el momento en que tengan la necesidad lo sientan como un lugar amigable, donde pueden ir y acudir”.

Por último, Salomón hizo referencia a la cantidad de denuncias que tomó la Comisaría de la Mujer durante este mes, hasta el momento: “Estas 60 denuncias que han recibido este mes es un resultado negativo y positivo: positivo porque más gente se anima a hacerlo, y negativo porque demuestra que realmente hay una problemática grande dentro de los muros que cada vez más resulta visible”.