El Municipio admite que se está evaluando “la posibilidad de levantar los puestos de control” y la cuestión educativa

Viviana Rodríguez, Secretaria de Gobierno, habló sobre las nuevas actividades habilitadas en el marco del último decreto municipal. Además, realizó mención a los puestos de control, los jardines maternales y las actividades recreativas. “Cuando hay que gobernar, lo más difícil es abordar todas las medidas que hacen al sistema de salud y abordar las medidas que atiendan lo económico, es el dilema que el mundo se plantea en el marco de la pandemia”, expresó Viviana.

En principio, Rodríguez sostuvo que “por supuesto que el Jefe de Gabinete de Ministros está en conocimiento de la situación de Saladillo, por estar en contacto con la Región X de Salud, que tienen todos los datos oficiales”, y luego continuó: “Contemplando que estamos en una pequeña disminución en respuesta a las medidas tomadas anteriormente, permite algunas consideraciones de la provincia”.

Planteamos ‘abrir y cerrar la canilla’ en lo que es la gobernabilidad: abrir actividades y, cuando el sistema de salud insiste que debemos cerrar, que todos hagamos un gran esfuerzo. Es muy difícil pedir esto, pongámonos en los zapatos de un dueño de un restaurante o bar, o un salón de fiestas… y es una realidad muy difícil. Pero hoy debemos tomar decisiones”, agregó Rodríguez.

Al respecto de la apertura de comercios asociados a la actividad nocturna, Viviana contó que “Bianco le planteó al intendente, y por supuesto debemos hacerle caso, que si abrimos un comercio como bar o restaurante se pueda potenciar el uso del espacio abierto y seamos mucho más cuidadosos con el interior de los comercios. Esto hace que, algunos comercios que son muy chicos, no puedan tener gente adentro de su espacio comercial, pero que sí pueda usar el espacio de la vereda”.

En cuanto a los puestos de control, Rodríguez admitió: “Se está evaluando la posibilidad de levantar los puestos de control en un tiempo determinado, a evaluar. Hoy no se va a tomar la decisión, van a continuar. El fundamento que hoy nos convoca a sostener los puestos de control es lo simbólico que representa: es una ciudad que se quiere resguardar, que pretende ponerle límite a muchas personas del conurbano que quieren ingresar a la ciudad a alquilar una quinta, para hacer teletrabajo desde aquí. Mucha gente está llamando al Municipio preguntando si se puede alquilar una vivienda y venir al interior, a la casa de un familiar…”.

Te puede interesar  El reconocido neurocientífico Facundo Manes visitará Saladillo y se reunirá con Salomón

Sobre la permanencia en espacios públicos como plazas y parques, Rodríguez sostuvo: “Pretendemos seguir de la misma forma: usar el espacio público sólo con actividad, caminar, correr, andar en bicicleta. Se ha discutido mucho el tema de los parques, las superficies, los niños y la permanencia en los lugares, ya que puede ser que haya contagios tocando la misma superficie de alguien que haya estado contagiado y dejó el lugar infectado. Momentáneamente vamos a ratificar esta medida de usar el espacio público para la actividad”.

Al ser consultada por si se trató el tema educativo, Viviana aclaró que “en lo que respecta a jardines maternales, que es en lo que el Estado Municipal tiene competencia, junto a los jardines de infantes en colaboración a DIPREGIEP. Es un tema muy complicado porque creemos que hay una asistencia directa de un adulto sobre un niño, y es muy difícil respetar un protocolo siendo que hay que cambiar a los niños, darles de comer, subirlo a una silla y bajarlo, es muy difícil también lograr la separación entre ellos…”.

De todas formas, admitió que “se está evaluando la posibilidad de priorizar niños de personas con trabajos esenciales, pero se está evaluando y no se tomó la decisión. También hay una propuesta de una guardería privada de tener niños cuyos padres o familias hayan pasado por Covid, pero no es un parámetro que dé seguridad porque no indica que alguien quede inmunizado porque tuvo un tipo de virus. No hay un parámetro seguro para que podamos abrir un maternal tranquilos, y cuando digo tranquilos es porque hay una población muy vulnerable que son los niños y que están necesitando que el Estado regule estos temas”.

 “Lo importante es que entendamos que estamos tomando decisiones a unos días, con las que al sistema de salud se le da una respuesta para que pueda oxigenarse y pueda circular la cantidad de enfermos en el ámbito de la salud”, expresó Rodríguez, quien además cerró: “Pensemos que hoy estamos en los 1300 infectados totales, aproximadamente, y somos 35.000 personas en Saladillo. No podemos permitir un contagio masivo porque el sistema de salud no va a poder dar respuesta, por eso es que las medidas son por una semana o 15 días, es la única forma que tiene el Estado de tomar decisiones en el marco de una enferma que todo el día nos invita a reinventarnos como Estado”.