El Municipio anunció subsidios para uno de los sectores más castigados de la pandemia: los trabajadores del arte y la cultura

Pablo Censi, Subsecretario de Cultura

La Subsecretaría de Cultura anunció un nuevo programa de subsidios para agentes culturales por un monto de $10.000, de carácter excepcional, cuya inscripción estará disponible hasta el 2 de octubre a través de la página web https://www.saladillo.gob.ar/subsidioextraordinariocultura o al correo electrónico [email protected] Pablo Censi, Subsecretario de Cultura, brindó más detalles de este programa que, junto a la ayuda a instituciones culturales, busca mejorar las condiciones de este sector tan castigado por la pandemia, sometido a condiciones de informalidad y precarización preexistentes y profundizado en esta coyuntura.

Con recursos del Estado Municipal lanzamos dos subsidios: uno de ayuda económica a las instituciones culturales de hasta $25.000, y otro de hasta $10.000 para agentes culturales, destinado a aquellos que en esta pandemia han quedado postergados de realizar sus actividades y, con ello, postergados en los ingresos con los que habitualmente se nutrían”, comenzó contando Censi.

A propósito de la ayuda a instituciones culturales, Censi contó que “algunos ya la recibieron, otros están en proceso administrativo. El monto del subsidio depende del gasto que hayan presentado, pero es de hasta $25.000. Al día de hoy se entregaron a cinco instituciones, pero hay otras que se inscribieron más tarde y serán entre 10 y 12 instituciones”.

En ese sentido, Censi remarcó que “hubo muchas instituciones que, en un acto de honestidad que es bueno destacar, admitieron no necesitar el subsidio al menos por ahora, ya que se podían administrar con algunos ingresos que habían tenido. Los gastos han bajado y es por eso que, con algunos aportes como cuotas de socio, prefirieron que ese subsidio vaya destinado a otras instituciones que no están atravesando esta situación tan holgadamente. Es un gesto para destacar”.

Te puede interesar  Se encuentran abiertos purgues de cañería de agua en las calles Alem y Martín Fierro, Ibarbia y Dasatti, y Martín Fierro y Sarmiento

Luego, Censi brindó detalles de la ayuda a agentes particulares, cuya inscripción se habilitó ayer: “Este lunes comenzó la inscripción online, a través de un formulario colgado en la página de la Municipalidad de Saladillo o en nuestras redes sociales, donde se encuentra el link para su acceso. No hay grandes requisitos, porque la idea es que le llegue a la mayor cantidad de agentes culturales, pero ellos son: tener un año de permanencia en Saladillo demostrada, una actividad artística demostrada, y la negativa de Anses –que es un requisito que nos impone el Tribunal de Cuentas-. Tenemos una inscripción que todavía no supera las 10 personas, pero entendemos que va a estar por encima de ese número”.

A propósito de la realidad que afronta el sector de los trabajadores del arte y la cultura, Censi admitió que “desde el primer día de gestión conocíamos esta problemática porque los que estamos acá venimos de ese sector, o somos de ese sector y sabemos muy bien de la precarización laboral que existe en los trabajadores de la cultura y el arte. La pandemia aceleró todos los procesos y se agrandó la brecha. Antes, los que tenían trabajo en negro, lo iban disimulando en el día a día; ahora, al estar parados y necesitar carriles más institucionales para poder tener un ingreso, se nota bastante”.

“Nosotros hablamos mucho de las condiciones de informalidad que llevan a la precarización del sector de estos trabajadores, acá se hicieron trabajos con muchos de ellos que hoy incluso son proveedores municipales y tienen su monotributo, que tienen una condición ante la AFIP que les permite cobrar, pero sabemos que hay un porcentaje muy grande que no está incluido y la idea es ir creando herramientas, para que la informalidad empiece a cambiar. Porque esa informalidad hace a la precarización, y cuando hablamos de trabajadores precarizados –de cualquier rubro- hablamos de un montón de postergaciones del individuo como ciudadano”, agregó luego el Subsecretario.

Te puede interesar  Situación epidemiológica en Saladillo | 09/10/2020

De todas formas, Censi reconoció que “hay disciplinas que -por su historia, condiciones o por tener agrupaciones intermedias- se fueron formando en lo institucional y tienen algunas luchas ganadas que hacen que se resguarden muchas de sus obras, como guionistas y escritores, quienes van cobrando una regalía mes a mes o cada 4 meses por el uso que se hace del material que ellos generan. Pero hay otros trabajadores que no atraviesan la misma realidad”.