Viviana Rodríguez afirma que “se va a acompañar a cada una de las familias” perjudicadas por el temporal

La Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez habló sobre el impacto del temporal de lluvia y granizo en Saladillo. La funcionaria municipal contó que hay 35 viviendas perjudicadas por roturas y voladuras de techo y 12 casas inundadas, y que se solicitó colaboración a la provincia. Además, expresó: “Vamos a ayudar en todo lo que podamos, siempre lo hemos hecho. Lo que pido es un poco de paciencia, no se puede dar respuesta simultáneamente a todas las familias”.

Ayer, cerca de las 16:30, nos empezamos a comunicar entre los funcionarios por este temporal tan fuerte que azotó a Saladillo, siendo diferente en muchos barrios entre sí. La cantidad de tierra que cayó afectó a muchas viviendas, en la parte de los techos puntualmente. Algunos techos fueron muy afectados y se inundó la vivienda. Hoy tenemos 35 viviendas perjudicadas: 30 roturas de techo, cuatro con voladuras de techo o caños rotos; y 12 casas inundadas”, comenzó expresando Viviana.

Luego, continuó: “Defensa Civil el primer recurso que tenemos como Estado Municipal cuando tenemos urgencias climáticas. Rápidamente se autoconvocó y empezó el recorrido por las viviendas que se comunicaron con el Municipio. Cuando pasan estas cuestiones todo el mundo llama a la vez y se colapsan las llamadas, quiero pedir disculpas porque cuando uno llama y no lo atiende se enoja, y es normal que pase en la desesperación”.

En ese sentido, sumó: “Se estuvieron recorriendo domicilios hasta altas horas de la noche. La gente no se quiere evacuar: había dos familias puntualmente, de dos viviendas distintas, que tenían que ser evacuadas y no quisieron. En una de las viviendas había una persona mayor que estaba postrada y no quería salir de su vivienda, pero la piedra había hecho mucho daño en el techo. Anoche no podíamos dormir, a las 3 de la mañana comenzó nuevamente la lluvia y el viento y nos comunicamos, hasta que la familia llamó para que fueran a evacuarlos. Hoy son tres evacuados en el CURS”.

Te puede interesar
Agradecimiento al Hospital de Saladillo

Al consultar por el tipo de colaboración que brindará el Municipio, Rodríguez respondió: “La mayoría está pidiendo colaboración para todo lo que es techo y chapas, son mucha cantidad. Por supuesto que desde esta mañana el grupo de Desarrollo Humano está visitando a las familias: se han repartido colchones y frazadas, que es lo primero que se moja habitualmente”.

Hemos elevado una nota a la Dirección de Catástrofes de la provincia, que es quien asiste a las ciudades en el caso que haya una demanda grande, como fue el caso de Saladillo. Solicitamos la colaboración de insumos propios que tiene la provincia como lo son chapas, clavaderas, tirantes, y más frazadas y colchones para tener en Saladillo y poder dar respuesta”, agregó Rodríguez.

Se están comunicando con el Municipio, me contaba la referente de Desarrollo Humano Carla Savone que mucha gente se acercó a la oficina pidiendo ayuda para las viviendas. Sabemos que mucha gente sufrió daños en los automóviles, con vidrios rotos, también vidrios rotos en viviendas… Vamos a ayudar en todo lo que podamos, siempre lo hemos hecho. Lo que pido es un poco de paciencia, no se puede dar respuesta simultáneamente a todas las familias. Nadie es culpable de una catástrofe natural como la que nos pasó, pero sí el Estado Municipal enseguida se pone en camino para dar respuesta: todo lo que podamos hacer, lo vamos a hacer, sea en cuestión de ayuda económica o en vidrios, o insumos que ya se están repartiendo desde ayer”, expresó Rodríguez, quien por último aseguró:

Seguramente hay alguna familia enojada, seguramente no se llegó a tiempo; es imposible llegar a tiempo a todos los problemas a la misma vez. Pedimos un poquito de paciencia y también pedimos la colaboración de los cercanos de la familia, es una cuestión que nos pasa por encima a todos. A veces hay familias que esperan solamente la colaboración del Estado y capaz que tiene una persona al lado que momentáneamente puede ayudarlo a pasar el difícil momento hasta que el Estado llega, pero repito: todos los pedidos tienen que hacerse a Desarrollo Humano y se va a acompañar a cada una de las familias en el tiempo que vayamos pudiendo”.