“El trabajo en conjunto es clave: ningún distrito puede sólo durante una pandemia”, afirma Di Nápoli

La directora ejecutiva y el director asociado de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli y Adrián Abadín respectivamente, se reunieron con el intendente José Luis Salomón y el Comité de Emergencia Sanitaria para presentarles un convenio de sistema integrado de salud. “Una migración de gente del AMBA no es la lógica del convenio”, afirma Abadín.

“Lo que hay que entender es que no se habilita esto para traer 300 personas de La Matanza, porque no es el planteo de la provincia. Es simplemente buscar una forma en la que los Municipios tengan sustentabilidad de la medida. En el caso que tenga que mantener una determinada cantidad de personas internadas, va a ser complicado si no tiene una ayuda de provincia. Pero una migración de gente del AMBA no es la lógica que tiene el convenio inicialmente”, expresó el médico saladillense.

Di Nápoli, por su parte, fue tajante en asegurar que “el trabajo en conjunto va a ser clave, claramente ningún distrito durante una pandemia puede sólo. La realidad es que nosotros todo el tiempo convocamos a pensar que nos tenemos que cuidar, no sólo por nosotros sino por cada uno y cada una que tenemos al lado. Y en los distritos, lo mismo: el Estado nacional, provincial y municipal trabajando y coordinando acciones, porque las respuestas tienen que ser desde todos los niveles, la complejidad es inmensa. Hoy vivimos un momento complicado en la provincia de Buenos Aires más allá de lo focalizado que está la pandemia. Es en esa lógica de integración, en vernos a todos como bonaerenses, sabiendo que hay un Estado que va a estar presente y acompañando”.

“Se explicó que, en realidad, genera un recupero que la provincia de Buenos Aires entrega a los Municipios en el contexto de los pacientes que se vayan a instalar en los centros extrahospitalarios; no hay ninguna obligación de firmarlo, es totalmente opcional”, agregó Abadín.

Te puede interesar  El manejo de la pandemia en Argentina

En ese sentido, Di Nápoli agregó: “Esto es un recupero, un convenio marco de participación integrada entre los Municipios y Provincia, para trabajar de la forma conjunta en la que venimos haciéndolo, esa es la idea. El gobernador Axel Kicillof tiene claro que el acompañamiento a los Municipios en este momento es primordial. Nosotros, desde el Ministerio de Salud y como regiones sanitarias, estamos trabajando a diario con ellos y sabemos de los esfuerzos que están construyendo en los distintos territorios, con lo cual esto viene a dar un poco de aire a los Municipios y esa es la intención”.

A propósito del monto que se destinaría por día por paciente derivado, que serían $2000, Di Nápoli respondió: “Los recursos materiales son escasos siempre, y siempre pueden ser mejores. Sabemos que el esfuerzo presupuestario que la provincia está haciendo es inmenso, desde el equipamiento a los hospitales, la duplicación de camas de terapia intensiva; los insumos de protección personal de forma semanal para el personal de salud”.

A continuación, sumó: “Esto viene a recuperar un poco el seguimiento de los pacientes internados. ¿Podría ser más? Sí. El esfuerzo presupuestario es inmenso y esto es un acompañamiento, creo que da cuenta también del trabajo en conjunto que es lo que está proponiendo el gobierno de la provincia en cada Municipio, y por eso la visita con el intendente y su equipo, a quienes agradecemos la cordialidad con la que nos atendió”.