Elecciones en el Radicalismo: “Maxi Abad y Érica Revilla nos aportan un proyecto político con visión colectiva”

- Publicidad -

Noelia Catullo y Juan Ignacio Domínguez asumirán la conducción del Comité de la Unión Cívica Radical en Saladillo una vez transcurridas las elecciones del domingo 21 de marzo. Asimismo, llaman a votar a los candidatos provinciales Maxi Abad y Érica Revilla: “Hay una visión de construcción colectiva por un lado, y más oportunista y personalista del otro”, destacan los referentes radicales, quienes esperan “una buena concurrencia de los afiliados y celebrar una fiesta cívica”.

“No es menor que Mario Negri, Luis Naidenoff y los tres gobernadores radicales estén acompañando este proyecto de Maxi Abad y Érica Revilla”, sostiene Domínguez, quien luego amplía: “Y no es menor que Gustavo Posse, candidato adversario de esta lista, estuvo en el Frente Renovador, Frente para la Victoria, el PRO y todas las ofertas electorales que tuvo el retorno a la democracia hasta la fecha. Maxi Abad, Érica Revilla y este proyecto nos aporta previsibilidad y un proyecto político con visión colectiva, con ganas de seguir dando la mejor alternativa a los bonaerenses en un año electoral”. A continuación, la entrevista completa:

Adelante Radicales Saladillo Elecciones

Este próximo 21 de marzo se van a llevar a cabo las elecciones internas de la Unión Cívica Radical, ¿cómo ha sido el trabajo en estas últimas semanas?

Noelia: Estas semanas han sido de bastante trabajo, sobre todo de estar cerca de los afiliados y afiliadas. La razón de ser de una elección partidaria tiene que ver con estar cerca de ellos: como se ha dicho en diversas oportunidades, la UCR es uno de los únicos partidos que tiene este sistema de elección de sus candidatos de forma democrática, que se parece mucho de una elección general.

- Publicidad -

-¿Cuántos saladillenses están aptos para votar, y cómo se va a llevar a cabo la elección?

Juani: Tenemos un padrón de 3600 afiliados, incluidas los de las localidades del interior. El domingo 21 se van a abrir cinco mesas en el Comité, con todos los protocolos correspondientes, y una mesa en cada una de las localidades del interior. Esperamos una buena concurrencia de los afiliados y celebrar una fiesta cívica que también tiene un mensaje a la ciudadanía en este año electoral: se puede votar con cuidados y protocolos. Por eso es importante que los afiliados vengan a votar. En la provincia de Buenos Aires somos el único partido que define sus autoridades por medio de elecciones.

Van a ver una boleta de cuatro cuerpos. El primer cuerpo define los convencionales a nivel nacional, que son quienes definen los acuerdos electorales y políticos del partido: la encabeza Gastón Manes, acompañado de Alejandra Lordén, y participa también Viviana Rodríguez. El cuerpo más importante se elige a través de elección directa, es decir: el que gana, conduce. Maxi Abad y Érica Revilla son nuestros candidatos a presidir el Comité provincia. En el orden local hay una lista de unidad, en donde Noelia y yo estamos a punto de asumir después de que deje la conducción Nano Arrospide.

Te puede interesar
Secuestraron un arma de fuego y cinco kilos de marihuana en dos allanamientos efectuados por la Comisaría de Saladillo

-¿Qué está en juego en esta elección?

Noelia: Lo que está en juego es ni más ni menos que la conducción principalmente del Comité provincia, y esa conducción tiene que ver con el rumbo que queremos darle la Unión Cívica Radical, hacia dónde queremos que nuestro partido vaya. Acompañamos la candidatura de Maxi Abad y Érica Revilla porque pensamos que es la que mejor representa lo que queremos en el radicalismo.

En un momento, a nivel local hablamos de tener un radicalismo abierto: un partido que pueda estar pensando en abrazar otras causas, que pueda leer un poco mejor la realidad y lo que se está necesitando, que le dé la verdadera importancia y lugar a los jóvenes… el partido radical durante mucho tiempo tuvo a la juventud totalmente desorganizada: desde la conducción de Daniel Salvador, misma línea que Maxi Abad, se organizó a la juventud, se le dio una mirada importante.

Sobre todas las cosas, el sentido de pertenencia al partido: es muy importante para mí que quienes conduzcan el partido a nivel provincial sean personas que nunca hayan dudado, y que aun cuando las cosas se pusieron feas, siempre estuvieron de este lado y no estuvieron coqueteando con otros sectores para buscar su beneficio personal. Otra cuestión que es importante es continuar fortaleciendo el partido dentro de Juntos por el Cambio: creemos necesario seguir siendo parte pero sí ser más protagonistas, y para eso necesitamos tener un partido fortalecido como proponen Maxi Abad y Érica Revilla.

-¿Por qué esta lista de unidad acompaña a Maxi Abad y Érica Revilla?

Juani: Porque es la continuidad de un proyecto que viene desde la juventud que se reorganizó,  la juventud orgánica está acompañando este proyecto de renovación y modernización. 27 de los 32 intendentes del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, inclusive José Luis Salomón, todos los legisladores bonaerenses y nacionales, la mayor cantidad de los concejales también acompañan este proyecto, porque es la continuidad de lo que fue Daniel Salvador en los dos períodos anteriores.

-¿Esta elección es con miras también a lo que pueda llegar a pasar en la coalición de Juntos por el Cambio? Pensando también en las elecciones legislativas 2021 y por qué no en 2023.

Te puede interesar
Todos los resultados de la jornada en el Saladillo Hockey Club

Noelia: Estas elecciones partidarias, más allá de que sólo votan los afiliados al partido, claramente tiene mucho que ver en el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio. Por eso es muy importante que los afiliados vengan a votar. Lo que suceda el 21 de marzo y lo que empiece a suceder una vez que las autoridades nuevas asuman, va a definir candidaturas al 2021 y 2023.

En ambas listas hay muchos nombres que resuenan muy bien, y a nosotros como radicales nos esperanza, nos trae aire fresco pero no porque son nuevos y vienen de afuera, sino porque son afiliados y sienten que es momento de comprometerse incluso más, como puede ser el caso de Facundo y Gastón Manes, quienes acompañan la candidatura de Maxi Abad y Érica Revilla. Y Érica también es ejemplo de ello.

Juani: No es menor que Mario Negri, Luis Naidenoff y los tres gobernadores radicales estén acompañando este proyecto. Todo el partido a nivel nacional está mirando lo que pase en la provincia de Buenos Aires porque acá se define el destino de las alianzas electorales. Y no es menor que Gustavo Posse, candidato adversario de esta lista, estuvo en el Frente Renovador, Frente para la Victoria, el PRO y todas las ofertas electorales que tuvo el retorno a la democracia hasta la fecha. Maxi Abad, Érica Revilla y este proyecto nos aporta previsibilidad y un proyecto político con visión colectiva, con ganas de seguir dando la mejor alternativa a los bonaerenses en un año electoral.

Esos son los proyectos políticos que están en juego: un proyecto más personalista, porque a Posse se le acaba su intendencia y va por un proyecto individual, y un proyecto colectivo de continuidad de la alianza Juntos por el Cambio, integrado por muchos espacios de poder como intendentes, legisladores, Juventud Radical… hay una visión de construcción colectiva por un lado, y más oportunista y personalista del otro.

Noelia: Nosotros estamos convencidos de que Maxi Abad y Érica Revilla deben conducir el partido, primero, por sentido de pertenencia: a mí, en lo personal, me parece lo más importante. Además, los proyectos son fundamentales: una visión colectiva como la de Maxi y Érica nos va a permitir que, pasadas estas elecciones, podamos a pensar en sentarnos a hablar con el otro sector. Estamos convencidos de que Maxi va a hacer este trabajo de que el radicalismo se fortalezca, sea protagonista.