Elecciones radicales: Salomón destaca la cercanía al interior y la vinculación con el partido radical de Adelante Buenos Aires

- Publicidad -

José Luis Salomón es uno de la gran mayoría intendentes radicales que apoya la lista conducida por Maxi Abad y Érica Revilla, Adelante Buenos Aires, que busca la conducción del Comité Radical provincial. Salomón afirma que “lo importante es que llegue a la conducción gente vinculada al partido, que tenga cercanía a nosotros”, y admite: “Ojalá esta elección también despierte la vocación de poder del partido”.

Además, el intendente saladillense destacó la importancia de los acuerdos para llegar a la conducción general, argumentando que “el radicalismo puede tener protagonismo importante o no, dependiendo los acuerdos que se logren”. A continuación, la entrevista completa:

-Este 21 de marzo se viene una elección interna del radicalismo en la cual participas en una lista, ¿no?

Estamos acompañando como suplente en la convención, titulares están Alejandra Lorden y Viviana Rodríguez, yo fui titular hasta este entonces. La mayoría de los intendentes que estamos de acuerdo con esta propuesta de Maxi Abad y Érica Revilla decidimos acompañar con nuestro nombre, pero más allá de los nombres, acá lo importante es que llegue a la conducción gente vinculada al partido, que tenga cercanía a nosotros.

- Publicidad -

Si hay algo que se define en esta elección que viene es la intención de partido que queremos, independientemente de los grandes liderazgos. Ninguna elección define un líder, porque formarlo es un proceso largo, pero se define la conducción de la provincia en un momento muy particular de la política, en el que el radicalismo puede tener protagonismo importante o no, dependiendo los acuerdos que se logren. El oficialismo llegó porque se pusieron de acuerdo varios partidos políticos; Cambiemos, en su momento, también llegó con un acuerdo político importante.

-¿Por qué Abad y Revilla?

Érica porque primero es la única mujer radical intendenta, de los 32 que estamos, y la conozco desde el 2015: es excelente persona, se preocupa y está siempre alerta a la actividad de su pueblo. En el caso de Maxi, viene trabajando con nosotros también desde 2015 tratando de conseguir beneficios para las comunidades del interior: tiene buen diálogo, buen vínculo, y nos presta el oído a los intendentes del interior que no medimos en cantidad de votos pero tenemos problemáticas como cualquier problemática.

Te puede interesar
La Comisaría de Saladillo imputó por lesiones leves a una mujer que atacó a otras dos con un arma blanca

Se plantean esas dos realidades: una desde la cercanía, y otra de los que entienden el poder como una superestructura. Pretendemos seguir teniendo un partido político a nivel provincial que permita esa cercanía con las localidades del interior.

-¿Cuáles van a ser las intenciones del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio?

Depende mucho de las circunstancias y acuerdos que se puedan alcanzar de aquí en adelante. La Convención va a ser un factor fundamental, que es mucho más trascendente que cualquier otra cuestión, y nosotros proponemos a Gastón Manes de la mano de Facundo y como segunda Alejandra Lordén. Esa Convención marca la línea política del partido y después hay que ponerla en marcha, pero hay un camino muy largo por recorrer.

Facundo Manes se ha manifestado a favor de esta lista y de jugar fuertemente en las próximas contiendas, acompañando y apoyando y no sabemos si no siendo protagonista concreto. Facundo Manes es un afiliado de larga data pero nuevo en el metié de la participación, y cuando alguien de esta dimensión se la juega nos hace bien a todos.

-¿Qué aspectos no se negocian en el radicalismo?

Lo que no se negocia son aquellos ideales que de alguna manera marcaron históricamente el partido: la honestidad de la gestión pública, la democracia partidaria, haber estado siempre en el partido, cosa que no todos han hecho… En Adelante Buenos Aires proponemos garantizar el acuerdo en Juntos por el Cambio, en el otro sector no lo están pensando así. Y es una forma de demostrar que nosotros tenemos vocación de poder: es tratar de encontrar los puntos que nos unen, para de esa manera tratar de volver al gobierno nacional y provincial, y ojalá sea un radical. El protagonismo que pueda llegar a tener el radicalismo de aquí en adelante, es interesante.

-¿Te imaginás muchos sectores pendientes de esta interna?

Totalmente. Cuando he ido al Gran Buenos Aires veo una preocupación muy grande por las internas. Me da la sensación que en los sectores en donde en poder es mucho más cercano, ahí le dan más trascendencia que en el interior. En Saladillo y en el interior tenemos que entusiasmar para que esto sea una fiesta de la democracia interna: que la gente vaya con ganas de aportar su granito de arena para que este 21 de marzo se elija representantes acordes a las demandas del pueblo.

Te puede interesar
Avanzan las obras en Saladillo Norte

Lo que necesitamos es gente con sentido común, cercana a la gente, y gente con confianza: que lo que te puedan llegar a decir quienes conduzcan el partido te transmita confianza, y no que esté especulando en función de los intereses personales. Muchas veces, la política se termina desprestigiando porque no se le dice a la gente lo que se le tiene que decir, se dice cosas para entusiasmarlo y no con la verdad. Uno trabaja para mejorar la situación de la gente.