En agosto se pagaría el primer tramo del aumento cercano al 53% a los empleados municipales, postergado por pandemia

El intendente José Luis Salomón, en diálogo con ABC Saladillo, confirmó que el primero de julio todos los empleados municipales cobraron su sueldo de este mes, y adelantó que “estamos en condiciones de empezar a pensar en dar cumplimiento a ese primer tramo” del aumento salarial, acordado en la paritaria de marzo a cobrar en mayo, postergado durante dos meses por pandemia. El aumento será entre $6000 y $10.000 a pagar en tres cuotas, aparentemente a partir de agosto.

El monto total del aumento para el régimen de 30 horas era $6000 divido en tres tramos; para el régimen de 40 horas, $8000 dividido en tres tramos; y para el de 48 horas, $10.000 dividido en tres tramos, todo sujeto a variables por antigüedades, entre otros, lo que significa un aumento de 53% y “equiparable a la inflación del 2019”, según admitió el intendente.

“El primer tramo de la paritaria de marzo correspondía pagarlo en abril con el sueldo de mayo, pero la cuarentena, de alguna manera, nos complicó la vida a todos y nos impidió cumplir con ese mandato que, habitualmente en los cuatro años anteriores, cumplimos en cada mes acordado”, comenzó Salomón.

Luego, el intendente agregó: “Por supuesto que tuvimos una charla en su momento con ambos sindicato, les planteamos que íbamos a demorar un poco en tanto viéramos los recursos, la coparticipación, el pago de tasa municipales que podíamos percibir por parte de los saladillenses… y hoy creo que estamos en condiciones de empezar a pensar en dar cumplimiento a ese primer tramo. Representa un monto importante para el Municipio y esperemos que lo podamos cumplir”.

Sobre lo que representan estos números para el municipio, Salomón sintetizó: “En el primer tramo, $2.800.000 más; pasamos de $18 millones y medio, a $20,8 millones de efectivo que hay que hacerlo a fin de mes. Con los aportes al IPS y IOMA, son $26 millones. Y por supuesto que después, a partir de todos los meses, hay que respetarlo y pagarlo. Valoremos en qué condiciones estamos para cumplir con los otros tramos que están acordados”.

Salomón y el acompañamiento de la provincia: recibió $31.000.000 en estos tres meses

“Quiero ser absolutamente sincero, como lo he hecho cuando comenzó la cuarentena y dijimos que había caído la recaudación y tuvimos inconvenientes con la coparticipación: el gobierno de la provincia ha respondido, ha tratado de compensar a los Municipios entre un 70% y 80% del valor que tendría que llegarles en tiempos normales. Hemos recibido en total $31.000.000 en estos tres meses, ha sido un monto que nos permitió compensar parte de la caída. Va a haber una parte que tendremos que devolver a tasa cero, está dentro de lo contemplado”.

José Luis, además, destaca: “Me parece importante remarcar la buena recaudación que hemos tenido en Saladillo”

“Se cayó la recaudación, es cierto, pero no tanto como para no afrontar los costos que tenemos por delante. Este es un mensaje absolutamente positivo y de agradecimiento al pueblo de Saladillo. Mucha gente, pudiendo no pagar ya que nadie le va a cobrar el barrido, las cloacas, la recolección de residuos, ha cumplido. Y ha cumplido sin saber si esto se iba a complicar. Más que obligación, ha sido un acto de generosidad y de donación al Municipio; no puedo menos que agradecerlo y por supuesto reconocerlo, porque nos permite seguir cumpliendo no sólo con los servicios, sino con el personal municipal que necesita reivindicar un poco más su salario”.