«En caso que sea necesario, se utilizarán los elementos legales que tenemos a nuestro alcance”, asegura el Comisario Delgado

El Comisario Ismael Delgado, Jefe de la Estación Departamental Saladillo, habló sobre la implementación de las nuevas restricciones que regirán en Saladillo hasta mínimo el 20 de septiembre. El Comisario hizo referencia a cómo impactará la privatización de los controles de acceso, a los operativos nocturnos y a la importancia de colaboración por parte de los vecinos.

Como dijo el intendente, a partir del fin de semana vamos a privatizar los controles de acceso a la ciudad, lo que nos va a permitir contar con mayor recurso humano, el cual será abocado a las calles: primeramente, en los corredores seguros y espacios públicos en horario diurno, para evitar la aglomeración de personas como la que hubo el fin de semana en estos días primaverales”, expresó en principio el Comisario.

Luego, continuó: “A su vez, nos va a permitir incrementar la capacidad operativa en horario nocturno, porque debido al cierre de algunas cervecerías y bares seguramente se van a incrementar algunas reuniones privadas, las cuales nosotros tenemos que desalentar. En caso que sea necesario, se utilizarán los elementos legales que tenemos a nuestro alcance y se labrarán las actuaciones que correspondan”.

A propósito de la participación ciudadana a la hora de hacer la seguridad, respondió: “Las denuncias telefónicas se realizan al 101, y el 101 deriva a cada jurisdicción. Cada uno de los llamados queda grabado: el personal que concurre verificará la situación y actuará en consecuencia. Los llamados telefónicos generalmente son anónimos, quedan grabados para una cuestión de seguridad o para cualquier otra eventualidad en el caso que un móvil no concurriera, o alguna situación que amerite que aquella persona que llamó pueda brindar una explicación”.

Te puede interesar  Licitación por la compra de una barredora de cordón cuneta

Más tarde fue consultado por las notificaciones a los infractores: “Nosotros somos personal de constatación: constatamos una infracción y la elevamos a la autoridad de aplicación. Poco sabemos del cumplimiento, porque pueden ser notificados directamente desde el juzgado u otro ente”.

Acerca del Régimen Sancionatorio Excepcional y los decretos presidenciales, Delgado aclaró: “Las dos legislaciones pueden coexistir tranquilamente. La ordenanza 34 regula las actividades que están permitidas por decreto presidencial, y se refiere más que nada al incumplimiento de los protocolos para esas actividades; el artículo 205, la desobediencia que elevamos al Juzgado Federal, se dan las actividades que no están permitidas por decreto presidencial”.