“En la medida en que funcionemos como una red asistencial, vamos a amortiguar el incremento de los casos”, afirma Riera, director de hospitales

- Publicidad -

Juan Riera, el director provincial de Hospitales, visitó Saladillo junto al Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, y junto a las autoridades de Región Sanitaria X. Riera analizó que “se van dando focos, y hay mucho que trabajar en el territorio con el programa Detectar y la vigilancia epidemiológica, porque eso te permite sofocar un foco”.

“El secreto es aplanar la curva y ahí cabe la responsabilidad de los jóvenes para evitar los contagios: si te juntas, el riesgo de contagio es alto. No hay que juntarse, habrá otras oportunidades más adelante para reconstruir la vinculación social presencial. Lo que hay que hacer es cuidarnos todos para que el ese aumento de contagios sea lo más lento posible, porque un porcentaje va a necesitar terapia intensiva y si vos los ponés todos juntos ese porcentaje es mucho mayor y te puede saturar las camas. Si vos los espacias en el tiempo, te da tiempo a liberar las camas a medida que se van recuperando”, expresó Riera.

Luego, el director aseguró que “la red hospitalaria de la provincia de Buenos Aires ha sufrido una gran reconversión en los últimos 6/7 meses; una inversión enorme en todo lo que tiene que ver con tecnología, fundamentalmente en terapia intensiva: respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión… De hecho, Saladillo recibió tres camas de terapia intensiva stracker, cuatro respiradores, monitores, bombas de infusión… La capacidad operativa del Hospital de Saladillo se amplió de una manera muy importante, en el marco de una red hospitales. Los hospitales municipales también sufrieron una reconversión, como lo decía el Jefe de Gabinete”.

En lo que respecta a nuestra ciudad, Riera indicó: “En la medida que nosotros podamos funcionar como una red asistencial, vamos a amortiguar el incremento de los casos. Cuando la parte más compleja de la pandemia empezó a darse en el Conurbano, esto funcionó muy bien –derivando los pacientes y evitando que los hospitales saturen-. Lo mismo tenemos que hacer en el interior, con las diferencias de distancias que hay entre los Municipios”.

- Publicidad -