En tiempos de reivindicación del ejercicio físico y el deporte, la Escuela Secundaria N°6 conmemora la Semana de la Actividad Física

Durante estos días se celebra la tradicional Semana de la Educación Física, en torno al Día Mundial de la Actividad Física que se conmemora el 6 de abril, pero este 2020 resignificó su festejo. Reivindicada en la actualidad como esencial para el bienestar físico y mental, la actividad física está cumpliendo un rol clave en esta cuarentena.

Desde 2002 en adelante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un Día mundial de la Actividad Física, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar. En consonancia, también se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Germán Gorosito y Lucrecia Ferreyra, Director y Secretaria de la Escuela de Educación Secundaria N°6 Vito Dumas, con especialidad en Educación Física, contaron qué actividades pensaron en conmemoración a este día y en el contexto de aislamiento obligatorio.

“Desde nuestra Institución dimos la iniciativa a todo el personal docente, cargos de base, estudiantes y familias que, desde sus hogares ,puedan implementar una rutina diaria o revalorizar y recordar prácticas deportivas, gimnásticas y expresivas y en ambiente natural, haciendo un viaje hacia el pasado. Obviamente quedándonos en casa. Para esto pedimos que nos compartan fotos y vídeos de lo que van realizando”, contó Gorosito.

Luego, los docentes hicieron hincapié en la importancia de mantenernos activos en esta cuarentena: “Es para cuidar nuestro propio cuerpo y por sobre todo nuestra salud. El estar inactivos o perder nuestra rutina diaria como antes de la cuarentena, puede perjudicarnos física y emocionalmente, por esto debemos mantenernos activos y despejar nuestra mente, realizando cualquier tipo de actividad física en casa. Obvio que no será lo mismo, pero debemos saber y encontrar tiempo y espacio para poder estar activos”.

A propósito de la recepción de los estudiantes de la institución a este nuevo sistema de aprendizaje, Gorosito contó que “están trabajando y esforzándose mucho para ir realizando diariamente las actividades que les va llegando por parte de los profesores de todas las áreas. Hay que resaltar también que son muchos los estudiantes que no tienen conectividad. Para ello estamos a la espera de unos cuadernillos de actividades que están mandando desde Provincia y Nación, para ciclo básico y ciclo superior. Una vez que lleguen, nos vamos a comunicar con las familias y hacerles llegar estos cuadernillos para que sus hijos/as puedan trabajar durante el aislamiento”.

Luego, acerca de la labor docente, admitieron: “En nuestro caso podemos afirmar que la mayoría de los docentes se puso a trabajar e investigar desde el primer día que se impuso la cuarentena. Trabajan diariamente y hay que decir la realidad, se preocupan mucho por atender las necesidades de la totalidad de los estudiantes. No es nada fácil trabajar a distancia y desde la virtualidad. Pero como se dijo antes se van capacitando desde tutoriales, entre profesores y con el acompañamiento nuestro como equipo directivo, para que la mayoría de los estudiantes puedan trabajar desde la virtualidad”.