En una nueva sesión del HCD, se aprobó la campaña para promover la donación de plasma de convalecientes

Anoche se llevó a cabo una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante, la sexta en lo que va del año. Dentro de lo más relevante, se destaca que se aprobó un proyecto presentado por el concejal del Frente de Todos, Carlos Pérez Cavalli, referente a promover la donación de plasma proveniente de pacientes recuperados de Covid-19, quienes serán reconocidos como ciudadanos solidarios. Además, se declaró Patrimonio Cultural la canción ‘Así va Saladillo’, de Mario Angelani, en el marco de un nuevo aniversario del distrito.

En cuanto al proyecto de la campaña de donación de plasma, Carlos Pérez Cavalli contó que el tratamiento de Plasma de Convalecientes es un tratamiento de inmunización pasiva, por el que se le otorga al paciente los anticuerpos que otra persona recuperada generó para que ejerzan su función en quien está cursando la enfermedad. En ese sentido, recalcó que “esta ley que estamos adaptando a nivel local es digna de imitar por la letra y por el espíritu”.

“Estamos imitando la letra porque es una ley que promueve la donación de plasma…. Tratamiento que si bien esta aún en fase experimental, viene dando excelentes resultados. Y por este momento, es la esperanza terapéutica que tenemos al alcance de nuestras manos, es la luz al final del túnel. Y además, nuestro país es pionero en esta técnica y cuenta con los recursos humanos y científicos necesarios para desarrollarla. Pero por otro lado, con esta ordenanza también estamos imitando el espíritu con el que la ley fue sancionada. Porque esa ley es el fruto del consenso político”, expresó Carlitos.

Luego, Pérez Cavalli explicó que “la ordenanza en sí misma gira básicamente alrededor de 3 ejes: Concientizar sobre la importancia de donar plasma a quienes ya se han recuperado de la enfermedad; la obligación por parte del estado de cubrir los gastos a quienes lo hagan; reconocerlos públicamente, designándolos como «ciudadanos solidarios» .