Endeudamiento de la provincia de Buenos Aires: “No es cierto que politizamos la cuestión en plena pandemia: tenemos que ser responsables”, sostiene Costa

- Publicidad -

Roberto Costa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la provincia de Buenos Aires, habló en conferencia con la séptima sección electoral sobre el tratamiento del endeudamiento provincial, la inseguridad y la reforma judicial. Además, fue consultado por uno de los sectores más golpeados de la pandemia, las PyMES, siendo el senador uno de los principales impulsores de los programas de salvataje.

Con respecto al endeudamiento, vale recordar que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires debía tratar el jueves pasado el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos propuesto por el gobernador Axel Kicillof, pero la sesión no prosperó debido a la falta de acuerdo con la oposición. A continuación, la palabra completa de Costa:

Endeudamiento de la provincia de Buenos Aires: Juntos por el Cambio impide su tratamiento en estas condiciones

Para tratar el endeudamiento les pedimos que nos puedan explicar cómo se iba a conseguir el endeudamiento, cómo se iba a pagar y en dónde se iba a gastar. La contestación que nos dieron no respondió para nada lo que nosotros preguntamos; decidimos postergar el tratamiento debido a que no teníamos algo fundamentado, sobre todo cuando uno va a tratar el endeudamiento sin el presupuesto votado, por votar o conocido. Entonces nuestra respuesta fue esa.

- Publicidad -

Ante el ataque de ellos de decir que nosotros en plena pandemia politizábamos la cuestión, no es cierto. Nosotros, en plena pandemia, tenemos que tener responsabilidad y actuar como corresponde, aparte de tener propuestas propositivas. Lo que pedíamos era la posibilidad de controlar, que hasta ahora no lo tenemos, por eso todavía no se sabe cuándo vamos a tratar el endeudamiento.

La ley de emergencia de las PyMES, de las más golpeadas en la pandemia

Es imposible pensar en la recuperación de nuestra economía sin un apoyo directo a nuestras PyMES, al cooperativismo y al asociativimo. Nos trataron como una cuestión de paternalismo y terminó no dando los resultados que esperaban, prolongaron el problema y no encontraron la solución.

Nosotros no tenemos que seguir subsidiando el desempleo, tenemos que subsidiar el empleo, a aquel empresario pequeño o mediano que necesita tomar empleo y no lo hace por cuestión de costo. Todos esos planes que dimos de emergencia, que pasaron a ser prácticamente vitalicios, tienen que convertirse en planes de empleo y capacitación. La única forma de hacerlo es subsidiando al que da el empleo.

Reforma judicial: “Es una vergüenza que estemos tantos años sin condenas; es lamentable que, en nuestro país, muy pocos terminen con la sentencia firme”

Hace falta una reforma judicial; ahora, si es para ampliar el número de jueces en la corte y para ampliar el número de la cantidad de jueces con un costo muy alto que no vamos a estar en condiciones de afrontar, yo creo hay que mirarlo bien. Para mí, es una vergüenza que estemos tantos años sin condenas; es lamentable que, en nuestro país, muy pocos terminen con la sentencia firme para demostrar si son inocentes o se demuestre su culpabilidad.

Si la reforma apunta a eso, tenemos que empezar ya a partir de mañana para modificarla, pero creo que no hace falta aumentar para eso la cantidad de jueces. Las reformas de los poderes tienen que estar bien estudiadas y ser por consenso, les diría unánime.

Inseguridad en la provincia de Buenos Aires, e interna entre Berni y Frederic

Hay cuestiones que pueden ser sensaciones, porque ir por la calle de noche y verla tan vacía, genera sensación de inseguridad. Pero hay realidades que superan eso, y son las cosas que pasan todos los días, que muchas veces no se llegan a denunciar. Yo, lo que estoy planteando, es que cuando nos digan que podemos salir porque terminó la cuarentena, nos vamos a poner en cuarentena por el temor que nos va a dar estar por la calle, porque sinceramente hay inseguridad. Al menos en el Conurbano.

No podemos pensar en la seguridad del Área Metropolitana de Buenos Aires sin un accionar compartido entre las fuerzas provinciales y nacionales. Vemos la pelea entre los Ministros de Provincia y Nación (Sergio Berni y Sabrina Frederic) y genera cierta pesadez.

En la provincia de Buenos Aires nunca estuvimos seguros. Hubo momentos en los que se peleó más contra el delito, otros que menos. No podemos pretender que eso en poco tiempo cambie, pero sí podemos pretender que haya una política clara, de coincidencias entre las políticas provinciales y nacionales. Todos sabemos que la seguridad no tiene que ver sólo con el accionar de la policía, sino también de la justicia, y si vamos más atrás vamos las razones por las que se genera.

Sobre los dichos de Frederic a propósito de los robos y el tratamiento en los medios de comunicación

Los medios muestran, los medios no agrandan. No todos informan, sino que a veces muestran lo que su tendenciosidad quiere mostrar. Mientras vemos los medios que muestran la inseguridad, otros muestran las escuchas ilegales. Estamos en niveles muy altos, en algunos delitos, por la cantidad de gente que está circulando. Tendrían que haber muchos menos problemas de seguridad.