“Es el momento para actuar activamente en Saladillo”, asegura Diego Torino, del ministerio de Salud provincial

El director de Redes y Regiones de la provincia de Buenos Aires, Diego Torino, visitó Saladillo para acompañar a las autoridades sanitarias en el Plan Detectar, y se reunió con el intendente José Luis Salomón para diseñar un programa de actividades conjuntas entre el gobierno provincial, el Ministerio de Salud, la Región Sanitaria X y el Municipio, en pos de contener el avance del virus en Saladillo.

Detectar es una herramienta epidemiológica para tratar de encontrar tempranamente a la gente que tiene síntomas. Es habitual que en uno en un edificio de 50 o 60 familias encuentre 8 personas con síntomas, como lo hizo la Subsecretaría de Salud del Municipio ayer, y si se comprueba que son portadores del virus, los aislamos de manera que no contagien a las otras familias. Es una intervención muy exitosa que ha dado pruebas positivas en muchos Municipios. Felicito a José Luis –Salomón-, a Región Sanitaria X y a todo el equipo porque es el momento para actuar activamente en Saladillo, para que Saladillo se defienda del virus”, expresó Torino.

En ese sentido, continuó: “La gente tiene que comprender que tiene que responder, tiene que abrir las puertas, que quien viene es un trabajador de la salud que tiene todas las medidas de protección y no hay riesgos de contagie a quien atiende. Se realiza unas preguntas, y si nos parece que existe la posibilidad de que tenga Coronavirus, le ofrecemos a ese ciudadano o ciudadana la posibilidad de hacerse el hisopado. Pero cada vecino tiene la oportunidad de elegir si quiere hacérselo o no”.

Al ser consultado por la experiencia en otros distritos, Torino contó: “El trabajo con el Detectar en Villa Azul fue muy elogiado en toda América Latina, hicimos un trabajo muy similar al que estamos haciendo con Carolina hoy. Fuimos con autoridades de Región VI y del Municipio casa por casa, pudimos detectar a tiempo y aislar. Eso generó que hoy en día Villa Azul, con necesidades insatisfechas y muchas problemáticas, que solamente 2 o 3 de cada 10 del barrio se contagiaran. En otros lugares donde el Municipio no intervino como está interviniendo acá, el virus se desplegó libremente y terminaron 6 o 7 contagios cada 10 habitantes”.

Te puede interesar  Situación epidemiológica en saladillo | 23/11/2020

Luego, Torino fue consultado por los causales de este avance de casos en Saladillo: “Los problemas graves nunca tienen una sola causa, siempre son multicausales. Acá estamos conviviendo con un virus que no se conoce; con una comunidad que no sabe bien a quién creerle. Hoy sabemos que, si nos anticipamos preguntando tempranamente ante la aparición de un síntoma, le ganamos la batalla al virus. No le vamos a ganar la batalla 10-0, porque él algún gol nos va a meter; pero tenemos muchas oportunidades de sacar un buen resultado”.

Hay herramientas que han acordado el gobernador –Axel- Kicillof, el ministro –Daniel- Gollán y José Luis –Salomón, para que provincia y municipio trabajemos juntos para cuidar a la comunidad de Saladillo”, cerró Torino.