Escuelas a la Obra y Argentina Unida, dos programas que buscan escuelas seguras y embellecidas en Saladillo

Una de las obras realizadas fue la luminaria de la Escuela Secundaria N°2
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En estas últimas semanas se pusieron en marcha dos programas que tienen como objetivo priorizar obras de seguridad y embellecimiento de las escuelas. María Rosa Negri y Nélida Polimeno, integrantes del Consejo Escolar, brindaron más detalles en diálogo con ABC Saladillo.

Escuelas a la Obra y Argentina Unida por la Educación y el Trabajo son los dos programas que se están llevando a cabo en diversos establecimientos educativos de Saladillo: el primero garantiza la resolución de obras relacionadas al riesgo inicio, mientras que el segundo promociona la inclusión social con el embellecimiento de las escuelas realizado por titulares de programas sociales.

Sobre Escuelas a la Obra, Negri contó: “En febrero firmamos el convenio, y nos explicaban que viene a reemplazar eso que se llamaba ‘Riesgo Inicio’, que eran todas aquellas obras prioritarias para que estén resueltas al inicio de clases. Normalmente, uno se reúne en UEGD para ver cuáles son las obras a resolver inmediatamente, como pueden ser las de gas, filtraciones, electricidad, entre otros. Es un programa que viene para quedarse. A diferencia de la gestión anterior, este programa deriva las obras al Municipio”.

Las docentes contaron que a través de la Subsecretaría de la Infraestructura provincial se firma este convenio. Se firman actas complementarias con la Dirección General de Escuelas y ahí acuerdan de dónde va a salir el financiamiento de estas tres obras asignadas a Saladillo: luminaria y seguridad para la Secundaria N°2; cubierta del SUM y comedor por filtraciones en el techo de la Escuela N°38, y electricidad; y una tercera, realizada con Fondo Educativo, es una obra de filtraciones en la Escuela Técnica.

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“El PED es el Programa de Emergencia Educativa, o también Escuelas a la Obra, programa  que tiene como objeto que trabajemos por escuelas seguras, y que inicia con este convenio que firma el Municipio con la Dirección General de Escuelas. En el distrito de Saladillo hay tres obras que se están desarrollando: una es una obra para la Escuela de Educación Secundaria N°2. Habíamos trabajado mucho para todo lo que es seguridad en esa escuela: se colocó una alarma, luminarias, y un presupuesto de $300.000”, agregó Poli.

Luego, Polimeno hizo referencia al Fondo Educativo que surge “de la ley de financiamiento educativo del año 2006. A partir de esa fecha aparece el dinero que reciben los Municipios para invertir en educación. Para, entre todos, poder mejorar las condiciones de las escuelas”.

A propósito del Programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, las titulares del Consejo contaron que “son las obras de pintura que se hacen en la Escuela Primaria N°8 de Del Carril, elegidas en UEGD, con un presupuesto de  $450.000 de la Dirección General de Escuelas.  Es un programa que firma el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la Subsecretaría de Infraestructura provincial, y tiene la característica de que los materiales los aporta la Dirección General de Escuelas, y lo que es mano de obra está realizada por los titulares de los planes sociales, como por ejemplo Hacemos Futuro y Salario Social Complementario”.

“Los titulares de los planes sociales vinieron en un listado de un acta que nos manda la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Infraestructura, con sus seguros y trabajos registrados”, contó Polimeno, a lo que luego María Rosa sumó: “Dentro de la prestación que reciben, van a tener este incremento en el salario hasta completar el mínimo”.

“Es un trabajo muy bueno, muy comprometido que estamos haciendo. Para eso nosotros nos reunimos como Consejo Escolar con las directoras de las escuelas, con las presidentas de las asociaciones cooperadoras, con los coordinadores de los programas sociales y el delegado municipal de Del Carril. Los bomberos también hicieron su aporte”, expresó Nélida.

María Rosa, en ese sentido, admite que “es para destacar el apoyo que tenemos por parte del Municipio. Tanto en la Escuela N°8 como en la 38, nos aportan el hidrolavado exterior, ya que se necesitan maquinarias específicas que las escuelas no las tienen”.

Polimeno resalta “el reconocimiento a las personas que están desarrollando estas tareas de pintura, muchísimas son mujeres. El compromiso, la responsabilidad, y lo importante que es hacer lugar a las personas que muchas veces están siendo miradas por la sociedad de una manera que nada tiene que ver con la dignificación de la persona y la condición humana. Son personas que están colaborando con su trabajo, y para nosotros es un orgullo”.

Haciendo referencia a los beneficiarios del programa, Negri contó que “cuando nos reunimos con ellos para entregarles los productos de protección, muchos de ellos son ex alumnos. Es el compromiso y el valor de colaborar y contribuir para que la escuela de ellos queden hermosas”. “La escuela, en definitiva, tiene ese objetivo: formar ciudadanos. Que hoy podamos hacer una vuelta a la escuela con estos ciudadanos, nos parece increíble”, sumó Polimeno, quien además asegura: “Para eso, nosotros (el Estado) tiene que formar las condiciones materiales y simbólicas, porque es desde la igualdad que estamos trabajando y no desde la discriminación social, como sucede muchas veces”.

“Este programa es nuevo, nosotros en el Consejo Escolar acostumbrábamos a contratar mano de obra especializada, y esto tiene otra mirada. Nos preguntábamos: ‘¿Cómo va a salir esto?’ Y desde ahí el reconocimiento y la satisfacción por cómo trabajaron responsablemente, al igual que si uno va y contrata a un pintor. Estamos muy muy contentas”, cerró María Rosa.