Evolución del Covid-19 en Saladillo: el incremento de casos no da tregua y el Hospital Dr. Posadas está al borde de la saturación

30 días pasaron desde el momento en que se contabilizó el caso de Coronavirus N°100 en Saladillo: un mes más tarde, es decir hoy, son 750 los casos confirmados y 8 los fallecidos. La agrupación Ramón Carrillo elaboró un gráfico sobre la situación epidemiológica de Saladillo, del cual se extraen una serie de datos preocupantes a la hora de analizar cómo se dispersó el virus en unas pocas semanas. La estadística se materializa en la realidad que atraviesa el Hospital Dr. Posadas: más de un 80% de ocupación en la sala Covid y 5 camas de terapia intensiva ocupadas. ¿Habrá llegado el pico, o estaremos en una meseta alta?

De lo que se extrae en el informe elaborado por la agrupación política, es que la brecha entre los casos confirmados y los recuperados no se amplía demasiado. Una diferencia importante entre los positivos y los recuperados –a favor de los recuperados- haría que la cantidad activos al momento disminuya, y con ello disminuya también la circulación del virus.

Pero la realidad es que en los últimos días se han confirmado muchos más casos que los que se recuperaron. Si bien el fin de semana mostró una estadística favorable, siendo que el número de recuperados fue mayor al de los nuevos positivos, en los últimos dos días la tendencia se revirtió: el lunes 28, se recuperaron 18 y se confirmaron 40, el martes 29 se recuperaron 22 y se confirmaron 48.

Tampoco es alentador el porcentaje de positividad de los testeos: el martes, el 73,8% de los 65 resultados que llegaron dio positivo; el lunes, el porcentaje de positividad fue del 80% en un total de 50 resultados; el domingo los 9 resultados fueron positivos, es decir el 100%; el sábado el porcentaje en 27 testeos fue del 88,9%.