Fabián García, director provincial de Defensa Civil, visitó Saladillo: “La seguridad no es sólo una cuestión delictiva”

El director provincial de Defensa Civil, Fabián García, visitó Saladillo junto a la directora de Análisis y Reducción de Riesgo, Andrea Suárez Mestre, y el director de Investigaciones Criminales, Ariel Ferreyra. García mencionó una reconversión de las estrategias en materia de Seguridad:  “Vamos a recorrer los 135 municipios para instalar esta idea de salir de esa ley de la década del ’60 de dar respuesta, para pasar a una idea más actual sobre la gestión del riesgo, prevención y reparación del daño”.

Es una decisión del ministro Sergio Berni que dentro de estos Planes Integrales se incorpore la Gestión del Riesgo. La seguridad no es sólo una cuestión delictiva, sino que tiene que ver con otro tipo de riesgos que las poblaciones tienen. Y salir de una mirada del ‘bombero yendo a apagar el incendio’ o el ‘rescatista yendo al accidente’, planificar una ciudad más segura”, expresó García, previo a participar de una reunión con el intendente José Luis Salomón.

En ese sentido, continuó: “En todas las ciudades, grandes y pequeñas, los índices que más impactan son los de los asaltos, pero en realidad los problemas más grandes vienen por accidentes o riesgos que no están vinculados a lo que uno entiende por seguridad. Hay que trabajar en eso”.

“Nosotros acompañaremos con las herramientas que tenemos para trabajar en un Plan de Gestión del Riesgo, que es trabajar en la prevención y en la reducción de los riesgos, y en la reparación de los riesgos propios de la ciudad, los cuales conocen ustedes, y nosotros acompañaremos esa línea de trabajo”, cerró.