Ferreyra, del Ministerio de Seguridad, afirmó que “hay que abordar la problemática de los delitos rurales: para nosotros es prioritario”

El director de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ariel Ferreyra, visitó Saladillo en el marco de las gestiones por la creación de un nuevo destacamento policial. El ingeniero fue consultado por las problemáticas particulares de Saladillo, haciendo mención a los últimos delitos con robo calificado en el ámbito rural y a las diferencias entre Seguridad y Patrulla Rural por cuestiones de competencia.

Cuando comenzaron a suceder los hechos en 25 de Mayo, meses atrás, convocamos a una mesa interna diversa con distintas superintendencias, en donde trabajamos Seguridad, Rural, DDI, DDA, Narcotráfico, y la parte civil del Ministerio, articulando con los jefes en las distintas áreas para resolver las cuestiones. La provincia de Buenos Aires es un territorio muy amplio, y hay que abordar la problemática de los delitos rurales: para nosotros prioritario”, expresó Ferreyra.

Haciendo referencia a esta clase de delitos, continuó: “Sabemos que desde la apertura de la circulación en la pandemia, a medida que fueron flexibilizándose las fases, los malechores se trasladan a delinquir en zonas rurales, donde hay polos productivos y concentración de riquezas. Eso para nosotros es un problema”.

Concretamente, al ser consultado por algún problema en particular entre los jefes de las dependencias de Saladillo, Ferreyra respondió: “No sé si es tan así. En realidad, hay cuestiones jurisdiccionales, de competencia, que generan esta especie de inconvenientes para localizar y gestionar lo que va ocurriendo (…) La solución no es relevar ni quitar: es tomar la resolución 341, que ordena la seguridad en términos estructurales, y a partir de ahí hacer que –el trabajo- mejore. Estamos tratando que la seguridad sea abordada por primera vez de forma estratégica y transversal”.

En ese sentido, Ferreyra amplió en la resolución 341: “Plantea que en cada distrito hay Estaciones Departamentales de Seguridad, en términos generales. Estas denominaciones de Policía Local, distrital o comunal existen de acuerdo a convenios que con anterioridad cada Municipio suscribía con el Ministerio. A partir de esta gestión, nosotros hablamos de Jefaturas o Estaciones Departamentales, entendiendo a la seguridad con una visión transversal”.

A propósito de la experiencia del puñado de distritos bonaerenses en los que la Patrulla Rural se unificó al esquema de Seguridad, el funcionario provincial aseguró que “es muy buena. Tenemos esperanza que esto valga para todo el territorio bonaerense. Hubo fuerte lobby el año pasado de sectores concentrados de poder real que se opusieron a esa medida, por eso todavía no se concretó. Pero tenemos esperanza que esto ocurra, porque de hecho en la práctica ya viene ocurriendo”.

Luego, Ariel fue consultado por la coordinación con las dependencias judiciales: “Uno de los primeros proyectos que le presenté al ministro Berni fue para trabajar articuladamente con el Ministerio Público de la provincia, con los fiscales, ayudantes fiscales, secretarios de las fiscalías e instructores judiciales para encontrar soluciones. La policía es auxiliar de la justicia, trabajamos con ellos: no hay proyecto de seguridad posible sin uno de los actores fundamentales, que es el Poder Judicial de la provincia”.

Por último, Ferreyra se refirió a patrulleros y recursos que podrían llegar a Saladillo: “Luego del Operativo Sol, los recursos de la provincia de Buenos Aires van a empezar a asignarse de acuerdos a las demandas de cada Municipio. Para eso tenemos el eje ordenador, que es el Plan Integral de Seguridad Local, que plantea las realidades y distintas violencias de cada distrito, y a partir de ahí comenzará la asignación de recursos”.

Te puede interesar
Maxi Abad: “Hay muchos abuelos que están esperando la posibilidad de vacunarse”