Fin de semana movido para Pirusa, con camionadas repletas de residuos reciclados: “Cada vez más se junta”

Este fin de semana, el Programa Integral de Residuos Urbanos de Saladillo –Pirusa- recolectó dos camionadas repletas de residuos reciclables, los cuales se llevan a la planta de reciclado para su separación y almacenamiento hasta su venta. Según contó Patricia, responsable del programa, “viene mucha gente que tiene el hábito ya incorporado”, y asegura que cada se recolecta y se vende en mayor cantidad: “No dimos abasto con los camiones”.

En principio, Patricia contó que la jornada de ECO Canje, en la que llevas tu bolsa de residuos reciclables o ecoladrillos y te dan una bolsita de compost de regalo: “Lo hacemos todos los sábados en diferentes plazas de la ciudad, de 9:00 a 13:00. El próximo sábado se va a hacer en la Plaza España y los dos últimos sábados del mes en la plaza principal, frente a la Escuela N°1”.

Luego, se refirió a la nueva modalidad que implementaron junto a Bromatología y el CAPS Móvil, de jornadas compartidas: “Al ECO Canje viene mucha gente que tiene el hábito ya incorporado en cada sábado: también vino mucha gente porque el sábado pasado se suspendió por lluvia, y por los otros programas con los que compartimos jornada. Hubo gente que se venía al CAPS Móvil, por ejemplo, se acercaba a Pirusa a preguntar y al rato venía con residuos reciclables”.

Además, Patricia contó que los camiones viajan a la planta de reciclado, donde se hace separación y almacenamiento de los residuos: “Los chicos allá los clasifican poniendo plástico por un lado, vidrio por otro, cartón por otro, pilas en contenedores aislados; aluminio, tarros de desodorante de ambientes… Se clasifica, lo que se tiene que prensar se prensa, y se almacena en boxes para luego venderlo a empresas”.

Para comenzar a reciclar en las casas, Patricia recomendó “tener dos tarritos de basura, en donde en uno van los residuos reciclables y en otro residuos orgánicos (cáscara de frutas y verduras, saquitos de té, yerba y café, entre otros). Lo que es para reciclar, se trae al ECO Canje o se lleva al ECO Móvil, que son los carritos con compartimentos que van circulando por la planta”.

Te puede interesar
Marote, un nuevo emprendimiento responsable que se muda a nuestra ciudad