“Firmar o no firmar un convenio no te hace ni más ni menos solidario”, afirma Salomón

Foto: archivo
- Publicidad -

José Luis Salomón y el Comité de Emergencia Sanitaria se reunió con la directora ejecutiva y el director asociado de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli y Adrián Abadín respectivamente, quienes presentaron un convenio de sistema integrado de salud. Si bien la propuesta se analizará hasta el viernes, Salomón asegura: “Tengo una postura bastante clara, estoy más para no firmar. La postura que planteo es racional: lo que hemos hecho, lo hicimos para la gente de Saladillo”.

El convenio de sistema integrado de salud propone la suma de $2000 por día por cada paciente derivado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a los centros extrahospitalarios que armaron los Municipios. Saladillo cuenta con 7, que a su vez suman 122 camas. A continuación, lo más destacado que expresó el intendente:

“La reunión, de alguna manera, era para plantear a Saladillo –como se lo viene haciendo a los Municipios de la provincia de Buenos Aires- la firma de un convenio para utilizar las salas de aislamiento cuando el Ministerio derive a alguna persona a ese lugar. Como ustedes sabrán, ha generado un poco de ruido en las comunidades porque lo que se plantea es que los centros de aislamiento, habitualmente, surgieron como una cuestión netamente local”.

“Preparamos la cantidad de camas en función de las necesidades que se nos habían planteado. Un total de 112 camas acondicionadas para que, si mañana tenemos la mala suerte de que haya 122 contagiados en Saladillo, en un rato estén alojadas en un centro de atención de los siete que armamos con todos los servicios: 24 horas de seguridad privada, enfermería, higiene, 4 viandas gastronómicas… Toda esa estructura la armamos en función al pedido de los especialistas, entendiendo que era una necesidad”.

- Publicidad -

“Las instituciones cedieron espacios, los clubes nos prestaron camas, voluntarios nos dieron camas también, las divisiones hechas con carpintería municipal; en lugares en los que no había duchas, como el CURS y Centro Vasco, nuestros plomeros armaron todo el esquema; en algunos casos había que poner cámaras de seguridad o acondicionamiento del clima. Todo este trabajo se hizo con un esfuerzo enorme por parte del Municipio, y cuando digo Municipio digo la gente”.

“No hicimos nada de otro mundo, los 135 municipios de la provincia pueden hacer esto en dos o tres días, no es que estamos ofreciendo a la provincia un equipamiento de alta complejidad… (…) Nos hemos preparado para la situación, hemos sido creativos, inquietos, hemos intentado interpretar el sentido y la necesidad de nuestro pueblo, porque del pan vive el hombre y no sólo de salud”

“Firmar o no firmar un convenio no te hace ni más ni menos solidario. Podes firmar un convenio y no ser solidario, y podes no firmarlo y ser extremadamente solidario, tener actitudes solidarias con los que más lo necesitan”

“La verdad que hoy no nos comprometimos a nada, simplemente a estudiar el convenio. Sí le planteamos todas estas cuestiones. Le planteamos que no hay una cuestión de política de por medio, porque quien habla ha sido uno de los pocos que no firmó por el SAME, y nadie duda de mi relación con la ex gobernadora María Eugenia Vidal. ¿Por qué? Porque no le convenía a Saladillo. Entonces no es una cuestión política”.

“Se puede generar un debate en la comunidad sobre si uno es más o menos solidario. Saladillo ha sido muy pero solidario en esta pandemia, además de ser muy activo. Creo que pocos Municipios en esta pandemia han sido tan activos como Saladillo. Nunca le hemos negado el derecho a nadie de salir de Saladillo; hoy estamos sufriendo la consecuencia por algunos Municipios que no dejan venir trabajadores esenciales a nuestro hospital.”

“La cuestión es ser justos en el planteo, aunque eso implique quedar bien con unos y con otros no. Y lo justo acá es que nosotros preparamos 112 camas porque fue el planteo que nos hicieron en Saladillo. No tengo 300 camas para resolver los problemas de otros Municipios, y todos los Municipios puede resolver este problema porque no es alta complejidad, son camas. Camas, clubes, instituciones y despachos, hay de sobra en la provincia. Lo que tal vez falten son las cuestiones sanitarias de complejidad, como respiradores”.

“La charla fue buena, me enriquece cuando uno puede hablar con lo que realmente dice y piensa. Si algo hemos demostrado en esta pandemia es que hemos sido absolutamente francos con la sociedad, y la sociedad respondió de una manera muy buena”.

“Hay que ser absolutamente criteriosos. Valoro que se haya acercado Región Sanitaria a plantearnos el acuerdo, de acá hasta el viernes evaluaremos las cuestiones del convenio. Sí creo que hubiese sido mucho más razonable la regionalización del convenio: resolver el problema entre Saladillo, Alvear, Roque Pérez… Tal vez hubiese sido más lógico, pero el convenio es el mismo, y deja algunas dudas que hoy debatimos, pero en buenos términos”.

“No todos los Municipios hicieron lo que tenían que hacer. Algunos esperaron cómodos, acá mucha gente colaboró generosamente, nos arreglamos como pudimos y no pusimos una tranquera enorme, nos arreglamos entre nosotros, y nosotros somos policías, voluntarios, legisladores, profesores de educación física… No anduvimos llorando”.

“El nivel de solidaridad que ha demostrado Saladillo hay que valorarlo, hay que cuidarlo; es un tesoro que como intendente cuido y protejo mucho. Yo siempre digo que puedo regalar hasta poder político; ahora, la institucionalidad, no. Puedo perder poder político, porque forma parte del riesgo que uno corre; pero institucionalidad no porque por la institucionalidad juré”.

“En estas cosas uno puede regalar decisiones políticas que van en contra de la postura que uno tiene, lo que no puede regalar es la institucionalidad que uno tiene. La institucionalidad de un pueblo también es la solidaridad y la generosidad que se tiene. Cuando se confirmaron cuatro casos positivos en un mismo día, hubo Municipios que promocionaban el no ingreso de gente de Saladillo y Olavarría. Eso lo vivimos, por supuesto lo aceptamos. Las actitudes no se demuestran firmando un convenio, la generosidad se demuestra”.

“Si el objetivo de la pandemia es tratar de no movilizar a la gente, estar encerrados, ¿qué genera esto? Quiero que se entienda que esto, tal cual como está redactado, genera una expectativa de movimiento que no es de lo más racional en el este momento. Y esto no es darle la espalda al Gran Buenos Aires, para nada, ni estigmatizar. Pero está claro que estamos a 150 kilómetros del AMBA y no estamos ajenos a que de un día para el otro aparezcan 100 casos”