Gran jornada solidaria en el Día Nacional del donante de sangre

- Publicidad -

Esta mañana se llevó a cabo una gran jornada de colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea, de 8:00 a 12:00 en el Palacio Municipal. Participaron activamente el equipo de Salud Pública del Municipio, coordinado por Martina Antonelli, junto a los servicios de hemoterapia de hospitales local y de la zona, estudiantes de la Carrera de Enfermería y el Centro de Estudiantes Universitario de Saladillo. Los donantes contaron con la buena onda de las Paisamédicas y un desayuno post donación. «Estamos muy contentos con la convocatoria«, expresó Martina Antonelli.

Antonelli prestó especial atención a la donación de médula ósea, tema sobre el cual hay mucha desinformación: «Es un registro de la voluntad de que uno quiere ser donante en caso que existiera una persona en otro lugar que necesite un transplante, y sea 100% compatible con la persona que se ha registrado como donante. Cuantas más personas se registren como donantes de médula, se amplían las posibilidades de compatibilidad con otra persona. Las posibilidades de encontrar a alguien genéticamente compatible en la familia son de un 25 o 30% nada más«.

Adempas, Antonelli fue consultada por las novedades se la subsecretaría: «Ya terminando el año, con cuestiones de presupuesto y previendo algunas cuestiones para el año que viene como nuevos médicos o algunos cambios. El 14 es el Día de la Diabetes, así que estamos pensando alguna actividad con el CEDIS sobre concientización«.

Por otro lado, las doctoras Teresita, Loli y Tita se mostraron contentas con la jornada y aprovecharon para invitar a que se sumen: «Ahora comenzó un nuevo curso para la gente que quiere ser como nosotras, en la página de Facebook ‘Paisamédicos Saladillo’ pueden ver los horarios del curso. Estamos en 25 de Mayo, Lobos, y próximamente en General Alvear. La única cualidad que tiene que tener una Paisamédica es tener un corazón grandote«.