“Hay que darle prioridad al trabajo, pero estamos en una pandemia y tenemos que ser conscientes”, admiten desde UPCN

Fabián Nievas y Lorena Peña son los delegados del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que reúne a los empleados de distintos sectores de la administración pública nacional, provincial o municipal. En la previa a la reunión con la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malek, Nievas y Peña contaron la situación de sus trabajadores en este contexto de pandemia.

“Una vez por semana nos estamos comunicando con el Secretario de Hacienda o gente del Municipio por el tema de los aumentos, que no es que no se van a dar. La paritaria se suspendió por unos meses hasta que pase esto, pero luego veremos cuánto de coparticipación enviará la Provincia para poder pagar los aumentos. Los aumentos quedaron ahí, se tuvo que reducir todo el tema de horas extras –salvo a los que están trabajando en los cortes-“, expresó Nievas.

Consultado por lo que pasará el próximo mes con respecto al sueldo, Nievas contó: “Esto va día a semana, semana a semana, pero hoy estaría garantizado el mes de mayo. El mes que viene hay aguinaldo, están trabajando fuertemente para eso y también es en lo que deben trabajar los gremios a nivel provincial, para ver qué coparticipación puede enviar la provincia”.

A propósito de la respuesta de los trabajadores, Fabián contó: “Siempre hay preocupación, uno está atento a todos los llamados y tratamos de dar las respuestas correspondientes. Hay que darle prioridad al trabajo, que dignifica a las familias, pero también estamos en una pandemia y tenemos que ser conscientes que no se ha podido pagar impuestos y la coparticipación bajó un 50 o 60%; explicándoles a los empleados, lo entienden”.

Lorena Peña, asesora de la zona 5 y referente en Saladillo de UPCN, expresó la necesidad de la apertura de la delegación del Ministerio de Trabajo en 25 de Mayo: “Hace muy poco tiempo quedó Hugo Millán y no ha quedado nadie, tenemos muchas inquietudes de los ciudadanos”

Luego, a propósito de la situación de los auxiliares docentes, agregó: “La Provincia está en una situación delicada, no vamos a tener paritarias hasta tanto no pase todo esto, porque no está en condiciones de afrontar un aumento para los estatales que somos muchos”.