“Hay que devolverle la certidumbre a los jóvenes y dar una esperanza a futuro”, sostiene Manuel Cisneros

Manuel Cisneros, concejal de Juntos por el Cambio en Saladillo, habló sobre una reunión en la que expuso junto a los principales referentes del espacio en la provincia. Además, hizo referencia a las elecciones en la UCR, al rol de la Juventud Radical en los temas coyunturales y admitió que “en lo que más estamos pensando es en la manera de representar a los jóvenes”, haciendo hincapié en temas específicos: medioambiente, género, diversidad sexual, acceso al trabajo y vivienda, uso recreativo de sustancias y derecho animal.

En principio, Cisneros hizo referencia al zoom al que fue invitado en representación de los concejales del radicalismo en la provincia: “Fui invitado por el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Maxi Abad, al lanzamiento de lo que fue Buenos Aires Legisla, que es una iniciativa del diputado Guillermo Sánchez Sterli para que los bonaerenses puedan subir sus proyectos, iniciativas, críticas o posiciones, y eso se canaliza a través de la página a distintos legisladores de la provincia de Buenos Aires para después, si es viable, convertirse en un proyecto y sancionarlo en la Cámara de Diputados de la provincia”.

“Es una herramienta novedosa que sirve para estar en contacto con la gente en época de pandemia, donde por ahí el contacto físico se hace más complicado por las normas epidemiológicas. Muy contento y agradecido por la invitación de Maxi. Estuvieron también María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica y a Agustina Ciarletta por el Pro”, sumó.

Al ser consultado por el rol de la Unión Cívica Radical, Cisneros respondió que “la Unión Cívica Radical está asumiendo un rol más protagónico, uno si mira los medios de comunicación ve a voceros en diferentes temáticas: tiene en salud a Adolfo Rubinstein y Alejandra Lordén, coterránea de nuestra ciudad; lo tenemos a Facundo Manes, hablando de cómo impacta la pandemia en cuestiones psicosociales o neurológicas; a Martín Lousteau, también hablando de su perspectiva económica; Maxi Abad, una joven promesa que viene comandado el bloque y haciéndolo muy bien… El partido ha recuperado una voz en la agenda pública”.

Te puede interesar
“No voy a ser candidato y voy a apoyar a Salomón”

Luego, el concejal fue consultado por el rol de la Juventud Radical en la provincia: “La JR de la provincia está teniendo un papel crítico con el gobierno de Kicillof, vemos que no ha arrancado todavía la agenda de la provincia fuera de la pandemia, y hay un montón de cuestiones que no se ha ido tocando. Uno de ellos es el tema educativo, en el Ministerio de Trabajo tampoco hay demasiadas novedades… Si uno hace un repaso por los distintos ministerios de la provincia, aún no han arrancado. Y eso impacta de manera negativa. Pero bueno, hay que dar tiempo, hace 10 meses que arrancaron y es una situación complicada”.

La función de la JR provincia es representar a un montón de jóvenes: tiene más de 50 jóvenes en la provincia menores de 30 años, dos legisladores provinciales y una diputada nacional. Es representar la agenda de futuro, por ejemplo hemos visto un proyecto de ley de la diputada Josefina Mendoza para que los jóvenes no quieran irse del país. Es muy triste pensar que la única salida que tienen los jóvenes sea Ezeiza o quedarse en la casa deprimido. El gran desafío es representar a los jóvenes y recrear una esperanza. La juventud argentina necesita recrear una esperanza de que si se esfuerza, trabaja, estudia, tiene un horizonte nuevo de país y tiene crecimiento, no que esté todo perdido”, sumó Cisneros.

En ese sentido, continuó: “Estamos en una nueva sociedad y eso el Estado lo tiene que ver, tiene que ver las distintas demandas juveniles que son varias, porque no existe una juventud sino que son varias. Es un proyecto a largo plazo y hay que arrancar desde el principio. Los formatos de Centros Juveniles, Puntos Digitales, el Estado en distintos barrios en un montón de temáticas, a partir de ahí empezar a construir”.

“En lo que más estamos pensando es en la manera de representar a los jóvenes, y uno ve que hay temáticas que son transversales a ellos: una es el cuidado del medioambiente, queremos los jóvenes vivir en un mundo mejor; otra es el derecho de los animales; la agenda de género, en la que se cuestiona la desigualdad entre el hombre y la mujer; la diversidad sexual; el uso recreativo de sustancias y drogas, que es más complejo pero también hay que analizarlo, porque el que consume marihuana recreativamente no es un delincuente; la falta de trabajo”, cerró Cisneros.