HCD: se aprobó por mayoría un pedido de informe sobre la vacunación y el oficialismo nombró una lista de vacunados VIP

- Publicidad -

Este viernes se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, en la que el oficialismo elevó dos proyectos de resolución y un pedido de informe a Región Sanitaria X, que el Frente de Todos no acompañó: con Manuel Cisneros, Marcos Macagno e Ignacio Bustingorri al frente, Juntos por el Cambio criticó la gestión con la vacunación y nombró a dos integrantes de un supuesto vacunatorio VIP en Saladillo. El Frente de Todos acusó al oficialismo local por especular con la salud pública e intentar sacar rédito político, generando preocupación en los vecinos y sembrando dudas: “Este proyecto pretende poner nuevamente en discusión y tensionar la campaña de vacunación”, afirmó María Mancini.

En principio, el concejal de Juntos por el Cambio Manuel Cisneros disparó que “llevar la posta de vacunación a la Escuela Técnica fue un error y una falta de gestión”. Además, aclaró que “este proyecto fue presentado antes del vacunatorio VIP, un hecho aberrante en el que no sólo se vacunó a Verbitzky, la familia de Duhalde y a la community manager de Guzmán, sino también a militantes políticos jóvenes, como ocurrió también acá en Saladillo”.

A propósito del pedido de informe, sumó: “Desde el día martes no se vacuna en la posta de vacunación de Saladillo y nadie sabe por qué. Hemos escuchado al Dr. Adrián Abadín, pero un día dice que es porque se está cambiando de lugar la posta en otras ciudades, cosa que no tiene nada que ver con Saladillo. Cuando se mudó la posta de vacunación en Saladillo, Abadín dijo que se atrasaba la vacunación acá porque la posta no estaba mudada; y en el día de ayer (por jueves) salió diciendo que se vacunó en el hospital. Yo me pregunto: ¿Por qué no se vacunó también en el hospital cuando supuestamente se retrasó la llegada de las vacunas porque no estaba mudada la posta? 400 personas vacunó esta semana el hospital”.

Te puede interesar
Cuáles son las ayudas económicas anunciadas por Kicillof para la Provincia

“¿No se podía haber recuperado estos cuatro días que no se vacunó? ¿O el problema es que no hay vacunas? ¿O el problema es con el personal de la posta? No sabemos, tenemos versiones. No sabemos cuántos contratados hay, se habla de más de 100 con un sueldo de $35.000. Son $3,5 millones que vienen todos los meses pero no sabemos cuántos son, y por eso hacemos este proyecto, porque hay muchas contradicciones y no es falta de comunicación, como dijeron ellos: es falta de gestión”, cerró Cisneros.

- Publicidad -

María Mancini, en tanto, respondió: “Hubo infinidad de oportunidades y reuniones en el proceso de lo que lamentablemente sucedió en la Escuela Técnica; en el proceso anterior, en el que Marcos Macagno participó de reuniones; también participó en otras reuniones una concejala oficialista y una del Frente de Todos; hubo una comisión integrada por el Consejo Escolar y diferentes funcionarios… Cada vez que fue necesario hacer declaraciones se hicieron”.

“Intento transmitir hace un año que esto es responsabilidad del Estado frente a una contingencia inesperada y desconocida, y que cada nueva acción como lo es organizar un plan de vacunación gratuita y voluntaria, cada error causa muchísima preocupación. Pero nunca debe causar es especulaciones que nos hacen daño, que ponen en tela de juicio, que generan a las personas dudas. Lo que tenemos que generar es confianza en los vecinos, y reclamar, sí, pero reclamar en un sentido ético, no especulativo, no con una cuestión de la ventaja política que yo puedo sacar frente a un error”, agregó la concejal.

Marcos Macagno, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, calificó que “lo que ha pasado no ha sido un error: es una callanada”, haciendo referencia a la vacunación VIP, y sumó: “Voy a hacer foco en los proyectos que sí aportan soluciones. Hemos tenido consultas y por eso llevamos adelante un pedido de resolución a Región Sanitaria para que evalúe la posibilidad de generar un vacunatorio móvil, que signifique unificar a la gente del interior, y también un pedido de informe al intendente para que facilite el CAPS Móvil para que se pueda llevar adelante. Como lo ha dicho Cisneros, no es lo que les está saliendo mejor la organización, ejecución, y el orden del tema de la vacunación”.

Te puede interesar
Coronavirus: Situación epidemiológica en Saladillo | 20/03/2021

Luego, Ignacio Bustingorri apuntó: “La gestión de la vacunación ha sido mala, hay que decirlo. Lo vemos localmente y lo vemos arriba: el presidente dijo que se iban a vacunar 10 millones de personas en el verano, y se vacunaron 20.000 personas en enero. La concejal Mancini pedía la denuncia: el presidente dijo que saltarse la fila no es delito, pero ahora resulta que hay que hacer la denuncia porque es delito. Acá en Saladillo se vacunaron personas de menos de 30 años, como la militante Bianca Verzello, y se vacunó a Diego Yanson que tiene cerca 40, y no se vacunó a otra gente que lo necesita”.

Hay que decirlo con nombre y apellido para que no se vuelva a repetir. Además de ser un error y una canallada, es un delito: están jugando con la salud. Acá hubo gente que llamaba al Ministerio y decía: ‘Paso a vacunarme’, y pasaba a vacunarse. ¿Y pensamos que echar al ministro de Salud nos convierte en transparente? ¿Por qué no presentan una lista de los vacunados  estratégicos? ¿Cuál es el problema?”, sumó el abogado.