“Hoy con un pequeño crédito uno no va a comprar dólares; va a comprar comida y ropa”, afirma Deschamps, de La Bancaria

Carlos Deschamps, representante del gremio La Bancaria, habló sobre la situación en torno a los bancos dentro de esta contingencia de la pandemia por Covid-19. Si bien resaltó algunos cuestiones como la bancarización de algunos sectores y la intervención del BCRA en los privados, Deschamps arrementió: “No querían apostar por una PyME y correr riesgos con el cobro. Esto pasa siempre: la juntaron a carrada en cuatro años y ahora no quieren poner nada”.

En principio, Deschamps contó que el sector bancario se está manejando “con las dificultades propias de esta situación extraordinaria y anómala que se está viviendo”, pero tomando recaudos como “el distanciamiento social, atención a clientes con turnos, cajas disminuidas. Todo lleva que nos tengamos que amoldar, poner la mejor voluntad por parte de los trabajadores”.

De todos modos, Carlos expresó: “Con respecto a otros gremios, estamos en una situación inmejorable. Pero no nos vimos perjudicados en cuanto a horas laborales: seguimos trabajando en horario normal, de 10:00 a 15:00; seguimos cobrando el 100% del sueldo. En el mes de febrero cobramos un pequeño aumento”.

En otro orden de temas, Deschamps contó: “Al principio tuvimos una ‘picota’ cuando los medios de comunicación nacionales, especialmente Clarín, América 24, Romina Manguel, nos atacaba a nosotros en la figura del Secretario General diciendo que nosotros condicionábamos al gobierno, cuando eso jamás fue así. Al contrario, siempre estuvimos a disposición”.

“Algunos pícaros que había en ANSES, el primer día que se acumularon tantos jubilados. Fue una jugada totalmente política buscando el desprestigio del gobierno. Luego pudimos mejorar todo eso, no sólo por la nueva conducción de la ANSES, sino que ha cambiado toda la mecánica del sistema bancario en cuanto a la atención: mucha gente se adecuó al uso de cajeros automáticos, que era el problema que teníamos antes; están usando el home banking; se pueden abrir cajas de ahorro en dólares a través de home banking…”, agregó Carlos.

Luego, Deschamps hizo referencia al pedido concreto de La Bancaria: “Los bancos oficiales, ya sea Ciudad, Provincia o Nación, atendíamos casi al 80% de los jubilados, y los bancos privados se dedicaban al negocio de las lebacs y lequiq, a hacer dinero y no pensar en la sociedad, en los jubilados nuestros. Esta es una situación derivada de los últimos cuatro años, en la que el Estado se retiró del sistema financiero y lo dejó en el libre albedrío de los tiburones de la banca privada. Ahora, gracias a la intervención del gobierno en la Banca Central, se ha logrado revertir”.

En ese sentido, el presentante de La Bancaria agregó: “Ellos no querían prestar porque no querían apostar por una PyME y correr riesgos con el cobro. Esto pasa siempre: la juntaron ‘a carrada’ en cuatro años y ahora no quieren poner nada. Yo creo que el Banco Central ahora está trabajando para que el crédito vuelva a las empresas, a los trabajadores, al consumo”.“Nosotros –Banco Nación- estamos dando muchos créditos al 24%; Banco Provincia también. Y los privados, a través de la intervención del Banco Central, empezaron a dar esos créditos. Con un pequeño crédito de $40.000, uno no va a comprar dólares; va a comprar comida y ropa. Es cuestión de pasar estos meses y retomar la normalidad, la nueva normalidad”, finalizó Deschamps.