Incollá insiste con la importancia del reciclado en origen y destaca la labor de los jóvenes en los cambios de hábitos

La ingeniera Mariela Incollá, subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental, habló en una jornada Ecocanje e hizo hincapié con el reciclado mediante ecoladrillos, por ejemplo, para reducir los residuos ambientales. “Cuando empezamos a juntar, nos damos cuenta de la cantidad de residuos que generamos”, sostiene.

En principio, Incollá hizo referencia a los ecoladrillos: “Hay un montón de packaging que, actualmente, no tiene mercado de reciclado: es el que acumulamos en los ecoladrillos, y son los paquetes de fideos y galletitas, sobres de saquitos de té, envoltorios de calditos, blíster de medicamentos, papel de caramelos… Genera una cantidad enorme de residuos en los ambientes, pero podemos juntarlos en los ecoladrillos”

En ese sentido, Incollá mencionó un proyecto para materializar esta iniciativa: “Tenemos hecha una cucha de perros, y otra alternativa es trabajar con una empresa que coordina con la fundación ‘Llená una botella de amor’ y tiene distintas construcciones para canjear por toneladas de ecoladrillos: con 5 toneladas tenemos una mesa con bancos, por ejemplo”

Luego, la ingeniera destacó el rol de los más chicos: “La juventud es fundamental porque es la que tiene que adquirir el hábito para que, dentro de 10 años, todo el mundo recicle. Si ellos adquieren el hábito ahora, teniendo 15 o 16 años, sin dudas ese hábito se va a perpetuar en el tiempo cuando ellos sean padres o madres de familia. Si los padres tenemos el hábito, los hijos lo adquieren rápidamente”.

La idea es fomentar la concientización, que cada uno empiece a incorporar el concepto del reciclado. Está súper comprobado y lo charlamos con la gente que viene a los ecocanjes: el que empieza a reciclar, no puede dejar de hacerlo. El ecoladrillo es una opción más para reciclar aquellas cosas que no tienen mercado”, sumó Incollá.

Por último, la subsecretaria sostuvo: “Esto es una cuestión de empezar a tomar conciencia, a todo aquel que recicla en sus casas se le va a hacer fácil el tema del ecoladrillo. Y aquel que no recicla, a través del ecoladrillo empieza a darse cuenta que se pueden reciclar otras cosas. Habrán visto ustedes la cantidad de gente que participa de los ecocanjes”.