La concejal Mancini cree que vamos a aprender “mucho en términos de trabajo en conjunto, no pensar que el dinero es lo único”

María Mancini, concejal del Frente de Todos, habló con ABC Saladillo sobre la situación que atraviesa Saladillo, la provincia y el país con respecto al Coronavirus COVID-19. Además, mencionó las herramientas que aporta cada uno de los niveles del Estado para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica, y cuestionó algunas de los hábitos que aún nos quedan por corregir para hacer más eficientes los esfuerzos de la ciudadanía.

EL ROL DE LOS CONCEJALES, Y EL SUYO EN LO PARTICULAR, EN ESTA SITUACIÓN ATÍPICA

“Estoy muy en contacto con el Municipio. He mantenido una reunión con el señor intendente, que se la pedí para hacerle algunos planteos puntuales de algunas cuestiones que queríamos sugerir o preguntar, que considerábamos que teníamos que ajustar. Siempre fuimos muy escuchados; cada uno de los concejales de nuestro bloque tiene una participación concreta dentro de las actividades que se están desarrollando desde el Municipio.

Tanto el concejal Mengarelli –Danilo- como Pereyra –Marcelo- y Pérez Cavalli –Carlos- estaban participando de los controles de los ingresos a Saladillo; desde que se conformó el Comité de Emergencia, que se refiere a la distribución de alimentos, lo conforman Pérez Cavalli y Elena Armendáriz. La doctora Verónica Tremarolli, participa tratando de colaborar en estos mismos aspectos en la localidad de Del Carril. El doctor Lenzi –Jorge- forma parte del Grupo Médico Asesor del Municipio. Desde lo personal, formé parte del Comité de Emergencia, en forma transversal estoy alcanzando problemáticas en comunicación diaria».

¿CÓMO SE ADAPTARÁ SALADILLO EN LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA?

“Entre anoche y hoy, en el marco de los nuevos anuncios que ha hecho el Presidente de la Nación Alberto Fernández, le planteé la inquietud de cómo iban a encarar esta cuarentena administrada. Esta noche estoy convocada, junto con el jefe de bloque del oficialismo, y Secretarios de gobierno, funcionarios, a una reunión para empezar a trabajar en lo que podría demandar el gobierno provincial, en qué áreas y de acuerdo con qué características, liberar parcialmente alguna actividad”.

A PROPÓSITO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL

“Alberto Fernández, desde un primer momento, puso la salud de la población por encima de cualquier otra área de gobierno. Los números con los que ayer pudo fundamentar el trabajo y lo que hemos logrado entre todos, hablan de un logro de todos. Si bien él es el responsable de conducir el Estado, y todo el gabinete que lo acompaña, él habla de un logro de todos porque ahí está el eje: convencernos que cada uno, desde nuestro lugar, estamos haciendo un sacrificio muy grande para llevar adelante esta cuarentena. Sacrificio en término personales de encierro; de recortes económicos que afectan la economía familiar pero también afecta a la economía del Estado, tanto sea Nacional como Provincial y Municipal; del trabajo riesgoso y sin descanso que están realizando los miembros del área de salud, las fuerzas de seguridad; los trabajadores del Estado en general y funcionarios que trabajan incansablemente.

Te puede interesar
Rosa Maldonado, personal del servicio de vacunación, primera saladillense vacunada contra el Coronavirus

Yo quiero recalcar algo: el Estado Nacional ha tomado medidas de prevención. Lo que tenemos que entender todos es que en términos numéricos hemos logrado esto, pero no quiere decir que hemos ganado la batalla. Esto es un paso adelante para que, cuando llegue un número de enfermos mayor en el país, o a nuestro pueblo, nos agarre más enteros. Y si llega a agarrarnos en forma paulatina, los servicios de salud van a poder atendernos mejor. Mientras tanto, se van preparando los servicios de salud como la gran infraestructura de servicios materiales y recursos que se están implementando, ya sea desde el Estado Nacional, como las Provincias y el Municipio”.

MANCINI, ADEMÁS, DESTACÓ LA LABOR MUNICIPAL

“Está acatando las medidas y trabajando en el marco de la normativa nacional y provincial. Cada Municipio tiene características propias, y cada intendente trata de adaptar de acuerdo a su criterio de gobierno. Por eso nosotros, como bloque, acercamos sugerencias: no siempre coincidimos con todas las medidas o accionar del Ejecutivo, pero siempre tenemos en claro lo siguiente: algún tipo de diferencia la debemos hacer hacia adentro del gabinete y municipio, con la mayor apertura y responsabilidad. Esto es una cuestión que atraviesa lo partidario y los colores políticos, es una cuestión de Estado en su conjunto. No es momento para rencillas partidarias, acá nos tenemos que poner todos manos a la obra y trabajar por el objetivo común, que es poder sobrellevar esta pandemia de la mejor manera posible.

Hay mucho para hacer desde el Municipio, le estamos llevando entre ayer y hoy algunas sugerencias que tiene que ver con reforzar el control de ingreso a los supermercados, reforzar la higiene y limpieza de las manijas de carros de mercadería, que haya alcohol en gel en todos los comercios, para que quienes vayan lo puedan usar; que exijan los comerciantes las distancias correspondientes; seguir con el control en la calle y reforzarlo, y el control de ingreso al partido”.

PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS: ¿CÓMO COLABORAR, ADEMÁS DE LAS MEDIDAS BÁSICAS DE DISTANCIAMIENTO Y LAVADO DE MANOS?

“El que pueda, tiene que donar. Más allá que es una responsabilidad del Estado Municipal, Provincial y Nacional, ahí viene el aporte del ciudadano. Esto nos está pasando a todos, no hace distinciones, es algo inédito para el mundo. Cuando termine esto, creo que vamos a haber aprendido mucho en términos de trabajo en conjunto, no pensar que el dinero es lo único, y pensar que el Estado debe estar presente dándole herramientas a los más vulnerables, asegurando salud, trabajo, educación y seguridad a través de sus organismos.

Te puede interesar
El CURS incorpora la carrera de Turismo Rural para el 2021: “Es importante acompañar a este sector tan golpeado por la pandemia”

El que pueda, tiene que cumplir con el pago de tasas municipales, impuestos provinciales. Todas las recomendaciones que tienen que ver con el cuidado de la salud: no salgan a la calle a cada rato a comprar una cosa diferente: al supermercado hay que tratar de ir lo menos posible y más o menos reunir lo que es indispensable. No vayamos a comprar cosas que no son esenciales… aunque es cierto que nos aburrimos. No dejen salir a la calle a los adultos mayores de la familia, traten de detectar si cerca hay algún adulto mayor que no tiene familia ni nadie que lo ayude. Ofrézcanse para ayudar

Observo que si bien hay mucha gente que hace sacrificio, todavía hay gente que no ha tomado conciencia que quedarse en la casa es quedarse en la casa. He visto gente que anda caminando tranquila, como despejándose, que se moviliza por muy poco mandado y, en realidad, lo que hay que hacer es todo junto. Eso lo tenemos que mejorar”.

SOBRE SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS EN LA PANDEMIA

“Es muy difícil disociar mi condición de ciudadana y concejal, porque hay un criterio común que es quedarnos en casa y salir en tanto sea necesario para las cosas básicas. Por lo tanto, desde el rol de concejal, sólo he salido a alguna reunión puntual que he tenido en el Municipio, para participar del análisis de algunas cuestiones del Comité de Emergencia para aportar ideas, analizar determinada normativa que ha llegado, y aportar como representante del bloque del Frente de Todos al Ejecutivo Municipal.

He ido al supermercado, hace aproximadamente cinco días; a la verdulería, también. Así stockeamos a mi madre, junto con mi hermana, porque es una persona mayor de 80 años y le hemos que no salga a la calle. Tiene que ver con lo que tenemos que hacer, proteger a los más vulnerables en términos de salud. En lo cotidiano de mi casa hay que hacer lo quehaceres, eso lleva tiempo. Luego, tratar de llevarlo como se puede: no leo ni miro demasiadas cosas que tengan que ver con el Coronavirus, estoy informada de lo que va sucediendo pero no estoy pendiente”