La contingencia por Coronavirus afectó la colecta de sangre

Esta mañana se llevó a cabo una colecta de sangre voluntaria en el Hospital Dr. Posadas, a raíz de un descenso de donantes a nivel provincial. Participaron 20 voluntarios de la colecta, la cual se realizó en el sector de la guardia vieja con salida a la calle Emparanza. Laura Bincaz, médica clínica, e Isabel Martín, Técnica en Hemoterapia, hablaron con ABC Saladillo y destacaron: “Hay ciertas enfermedades que hacen que se requiera sangre de urgencia”.

Si bien el día habitual es cada jueves, esta semana se adelantó por el feriado de Semana Santa. Habitualmente, se esperan voluntarios que gocen de buena salud, tengan entre 18 y 65 años, pesen 50 kilos, y que haya pasado un año del último tatuaje, piercing o cirugía, los jueves de 8:00 a 10:30. “Sacamos sangre en el Servicio de Hemoterapia, que está un poco más adentro que este sector. Pero vamos a ir viendo: si es porque la gente tiene miedo, seguiríamos sacando acá”, advirtió Isabel.

Siempre es bueno que se acerque la gente. Obviamente uno espera que se acerque más gente, porque realmente se está necesitando sangre en la provincia, y porque quisiéramos que vengan cientos a donar. Pero vinieron 20 y estamos muy agradecidos”, agregó la doctora Bincaz.

Martín luego admitió: “La gente está con un poco de miedo de entrar a un hospital. Pero tienen que saber que, el hecho que se haya armado una colecta en este sector, es porque no tiene contacto con pacientes y está muy cerca de la salida a la calle”. Además, detallaron todos los recaudos correspondientes que se toman.

Te puede interesar  El Municipio realizará un aporte económico por eventuales traslados de pacientes no Covid y sin mutual del Hospital a la Clínica

“Cuesta la concientización individual sobre la donación voluntaria, a nivel nacional y mundial”, reflexionó además Isabel, y destacó: “Lo que se quiere lograr, en estos últimos años, es que la gente venga a donar por sus propios medios; que se levante y diga: ‘Hoy voy a donar sangre’. Siempre lo hacen por un familiar, amigo, conocido: eso se llama donantes de reposición. Pero lo que se quiere es el donante voluntario”.