La Dirección de Juventudes llama a “reconstruir lazos sociales” en los jóvenes, ya que son quienes “más sufrirán el impacto psicosocial y económico”

Zaira Lombardo, directora de Juventudes, en la presentación de Potrero Digital. (foto: archivo)

Zaira Lombardo, Directora de Juventudes del Municipio, habló con ABC Saladillo sobre las problemáticas y los desafíos que se le imponen a las juventudes en este contexto de aislamiento y pandemia, y en particular en los egresados de secundaria. Zaira sostiene que “para las soluciones a los problemas que estamos enfrentando tienen que haber un compromiso por parte de los distintos actores públicos y privados”, en la generación de empleo joven, y apela a que “los jóvenes puedan volver a reconstruir sus lazos sociales, sobre todo educativos, ya que son, junto con los/as niños/as los/as que más sufrirán el impacto psicosocial y económico que esta pandemia dejará”.

Además, Lombardo admitió que ven “altos niveles de angustia, desvinculación, decepción de los/as jóvenes, los que nos llama a pensar cada día en no solo como continuar con lo programado, adaptándolo a la virtualidad, sino también cómo será esa revinculación, esa nueva realidad, y cómo acompañar desde el Estado Municipal”. A continuación, la entrevista completa:

-Este año, el festivo mes de septiembre se vio también afectado por la pandemia. ¿Genera un poco de angustia?

Si, la verdad es que desde el inicio de la pandemia, la situación que iban a enfrentar tanto niños/as, jóvenes y adolescentes era una preocupación, sobre todo en términos educativos, vinculares, sociales, pero creíamos que todavía podíamos pensar en llegar a esta parte del año con otro contexto. Con la extensión de la cuarentena, el aislamiento, por supuesto esta situación se fue agravando, y lamentablemente las herramientas tecnológicas no son suficientes en nuestro país y en consecuencia en nuestras localidades, para llegar de manera equitativa, y mucho menos para reemplazar todo lo que este grupo construye no solo en la Escuela con sus pares, sus docentes, sino también en los espacios públicos, clubes, organizaciones, instituciones que recorren en su vida cotidiana.

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Hoy resulta mucho más preocupante y vemos altos niveles de angustia, desvinculación, decepción de los/as jóvenes, los que nos llama a pensar cada día en no solo como continuar con lo programado, adaptándolo a la virtualidad, sino también cómo será esa revinculación, esa nueva realidad, y cómo acompañar desde el Estado Municipal.
Es importante recordar, que sigue disponible la Consultoría Joven, para que aquellos/as jóvenes o familias que necesiten una consulta, cita, para dialogar con un profesional, sobre distintas situaciones que pueden estar viviendo, sigue disponible de lunes a viernes, solicitando turno a [email protected], o por mensaje en nuestras redes, donde nos encuentran como @saladillojoven.

¿Cómo se trata de apoyar sobre todo a los egresados para amortiguar la incertidumbre de lo que pasará en 2021?

De un tiempo a esta parte, pero este año en particular con el foco en el contexto, mantuvimos distintas reuniones con inspectoras del sistema educativo y nivel superior para poder generar un trabajo articulado, que nos permita aportar desde nuestros distintos lugares herramientas y acompañamientos más efectivos en la transición a una nueva realidad.

Mucho de lo que pasó en la Expo tiene que ver con esto, también; por ejemplo, las clases de apoyo escolar que brindábamos en el Centro Juvenil se mudaron a soportes on line, siempre entendiendo que teníamos que permitir más espacios, articular incluso el contenido y tema del Vale tu Mensaje de este año, para escuchar qué tienen para decirnos y poner a disposición la Consultoría joven, con un fuerte trabajo desde el CURS y los institutos de formación superior en las propuestas para el año que viene, para brindar un horizonte más certero de lo que estamos viviendo y una gran oferta educativa local.

-¿Cuán importante serán las políticas de Estado y el acompañamiento del sector privado para apostar en el empleo joven?

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Fundamentales. Desde que acercamos la propuesta de “Potrero Digital”, con sus 3 talleres, “Community manager”, “E- commerce”, “Programador web”, fue porque respondía a muchas de las necesidades que se nos planteaban. En una articulación con el Estado, la Fundación Compromiso (donde las empresas privadas y muchas de nivel global permiten el sustento de las becas y profesionales para las capacitaciones) nos permitió becar a 40 jóvenes saladillenses que hoy realizan los cursos de manera totalmente gratuita. Luego de finalizados los mismos, el Municipio -en este caso- en un trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Desarrollo Local, tiene el compromiso de garantizar a través de programas y lazos, la inserción del 50% de los/as becados/as, creo que el caso del Potrero es el ejemplo de que para las soluciones a los problemas que estamos enfrentando tienen que haber un compromiso por parte de los distintos actores públicos y privados.

-¿Cómo se los interpela a los jóvenes para que cada día crezca su compromiso para evitar la proliferación del virus en Saladillo?


Particularmente desde el área se han armado campañas informativas desde el comienzo de la pandemia, también desde el municipio en general desde sus distintas áreas, pero creo que han sido los/as niños/as, adolescentes y jóvenes quienes primeramente se han tomado con absoluta responsabilidad el cuidado personal y del otro.

Siempre algunas minorías empañan el esfuerzo de algunas mayorías, creo que este ha sido el caso en cierto momento, y que en las últimas semanas se ha apuntado directamente a jóvenes, sus comportamientos, pero que no responden a la mayoría. Sería faltar a la verdad, no reconocer y valorar el gran esfuerzo que [email protected] han hecho en estos meses, siendo el grupo que al momento no ha tenido ninguna respuesta en términos de regreso a sus actividades cotidianas y tan esenciales.

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Hoy en Saladillo se viven momento muy complicados estadísticamente respecto del Covid 19 y comprendemos que es momento de quedarnos un poco más en casa, pero sin dejar de pensar y trabajar en protocolos y opciones para que en algún momento, espero en el corto plazo, los jóvenes puedan volver a reconstruir sus lazos sociales, sobre todo educativos, ya que son, junto con los/as niños/as los/as que más sufrirán el impacto psicosocial y económico que esta pandemia dejará.

 
-¿Qué actividades se llevaron a cabo en la Semana del Estudiante?

Debido al contexto, intentamos no dejar de estar presentes en esa semana y consideramos que la mejor manera era acercando herramientas, oportunidades y conversatorios que sirvieran a pensar en el proyecto de vida de los/as jóvenes y motivar o alentar que no dejen de proyectar, sobre todo aquellos/as que se encuentran transitando el último año y deben enfrentarse en pocos meses a decisiones sumamente importantes, pero con más incertidumbre que nunca”.

Como primer momento, lo que hicimos fue hacer un mensaje, que dio inicio a la Expo 2020 desde casa y generar contenidos a través de zoom, los días martes (con propuestas de formación superior), miércoles (conversatorios con referentes saladillenses e invitados/as influencers en distintas temáticas) y los jueves (Propuestas de empleo), siempre entendiendo que debía darse en un marco descontracturado, y que debíamos contemplar poder contar luego con ese contenido para distribuir y compartir con el sistema educativo y llegar a aquellos/as que quizás por cuestiones de conectividad y accesibilidad tecnológica no iban a poder participar en vivo.

Además de incorporar este año, a Flor, una intérprete de Lengua de Señas que nos permitió que participen también los/as jóvenes sordos, recordando que en septiembre se conmemora la semana mundial de la lengua de señas y el día internacional de las personas sordas.