La Escuela N°5 capacitó a sus alumnos y a los de la Escuela N°2 con una importante jornada sobre cooperativismo

- Publicidad -

La Escuela de Educación Secundaria N°5 ‘Andrés Carrasco’ recibió a Agustina Ronzoni, Licenciada en Ciencias de la Educación, especialista cooperativas y parte integrante del equipo de docentes del Instituto de la Cooperación (IDELCOOP); junto al Gerente de la sucursal de Saladillo del Banco Credicoop, Jorge Abate; y la docente Sandra Ferreyra. «La cooperativa es una respuesta a esa otra forma de pensar la economía, reproducirnos y alimentarnos«, expresó el Director del establecimiento, Luis Alberto Fernández.

Agustina, en tanto, comenzó afirmando que «la gestión cooperativa puede ser eficiente, puede ser una opción, puede permitirnos modos de vida dignos y sustentables, que respondan a lo que necesitamos e intereses, y que sean empresas económicamente sustentables».

«Somos una empresa de la economía social, somos la peor empresa capitalista del sistema financiero», presentó el gerente del Banco CREDICOOP, Jorge Abate, quien además agregó: «Algunos dicen que son incompatibles la eficiencia y la entidad cooperativa: nosotros pudimos demostrar que somos competitivos, eficientes y mantener esta estructura democrática y participativa de un banco manejado por sus mismos socios«.

«Nadie puede elegir lo que no conoce. Por ley, todo debiéramos poder enseñar y aprender cooperativismo, sin embargo no es una realidad en las mayorías de las escuelas, o al menos no en el nivel de llevarlo a la práctica«, expresó Agustina.

Por último, Ronzoni cerró: «Nosotros decimos que nuestros modos no son necesariamente son los valores que priman en la sociedad o los medios de comunicación: la solidaridad, la cooperación en lugar de la competencia, la organización para responder a necesidades en lugar de la organización para el fin último la obtención de un lucro a costa del otro«.