La mesa de cómputos de Anses en Saladillo agiliza los trámites en su prueba piloto: “En 72 horas tienen el beneficio otorgado”, afirma Sarlo

Anses Saladillo (foto: archivo)

La mesa de cómputos que se presentó en 15 distritos de todo el país a modo de prueba piloto, entre los cuales está Saladillo, continúa trabajando de a tres turnos diarios para la liquidación de jubilaciones, pensiones y reconocimiento de servicios. “Más allá que se creó esta prueba piloto para agarrar ritmo de nuevo, creo que la mesa de cómputos llegó para quedarse”, sostiene el jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses en Saladillo, Amaro Sarlo, quien puso a disposición todos los teléfonos y el mail [email protected] para sacar turnos y realizar consultas, además de la web oficial.

Empezamos el 3 de agosto con una prueba piloto de las mesas de cómputos, más allá que nosotros antiguamente la teníamos, pero el gobierno de Macri las centralizó y eso hizo que tengamos muchos expedientes, incluso hoy tenemos algunos atrasados de diciembre de 2018. Luego de varias reuniones con la gerencia central de prestaciones de Anses, fuimos elegidas entre 15 ciudades a nivel país para poner en funcionamiento las mesas de cómputos, que no es nada más ni nada menos que liquidar las jubilaciones de nuestros vecinos y los de localidades vecinas”, comenzó explicando en principio Sarlo.

Luego, sumó: “Tenemos tres turnos diarios por la pandemia y porque tenemos dos grupos de trabajo, pero tenemos los turnos agotados hasta el 28 de septiembre para jubilaciones, pensiones y reconocimiento de servicios, que son los turnos habilitados que tenemos. También estamos iniciando en Roque Pérez y General Alvear, aunque por los casos en aumento no estamos yendo”.

Te puede interesar  Unidad de género municipal a un paso de la app para prevención de violencia

A propósito de las respuestas que se brindan desde el regreso de este servicio, Amaro respondió: “En el caso que no tenga ningún inconveniente o pedido de documentación, como sería el caso de algún cese laboral, en 48 o 72 horas tienen el beneficio otorgado. Obviamente que hay prioridad por adultez o por algún tipo de enfermedad, tratamos de liquidarlo en el día. La liquidación es casi automática. Lo bueno también es que, en caso de requerir algún tipo de documentación, la solicitamos desde acá”.

La fecha estimada para la resolución de los beneficios siempre fue de entre 60, 90 y 120 días según el caso. Lo que tiene esta situación excepcional es que, por ejemplo, una persona viene a solicitar la pensión por fallecimiento de su cónyugue y nosotros no la hacemos esperar todo ese tiempo, la liquidación es casi automática. En vez de cobrar como mínimo a los 60 días, cobra a los 30 o como mucho 45”, agregó Sarlo.

En comparación, el ex concejal aseguró: “La gestión anterior, sin ánimos de criticar, centralizó 24 distritos en una misma ciudad. El atraso casi estaba firmado por decreto. Hoy tenemos casos de mayo de 2019, julio de 2019, septiembre de 2019… incluso alguno del 2018. Anses no sólo descentralizó estas meses de cómputos sino que puso a trabajar una regional para sacar estos trámites atrasados, los cuales algunos requerían verificaciones que no podía hacer, entonces están tratando de contactar a los titulares para ver de qué manera se verifica”.

Te puede interesar  Por primera vez, en la localidad de Álvarez de Toledo, se podrán abonar impuestos municipales

No tiene nada que ver esta gestión con la anterior. Políticamente hablando, acá hay una decisión política de jubilar gente y otorgar beneficios; la gestión anterior, todo lo contrario. Tenían como objetivo no jubilar, achicar el Estado, aumentar la edad jubilatoria. Como dije cuando asumí, Anses viene a devolver los derechos que sacó la administración anterior”, continuó Amaro.

En ese sentido, detalló: “La administración anterior sacó el Procrear y puso uno con UVA, casi inalcanzable; sacó la jubilación con moratoria y puso la PUAN a los 65 años con un 80% del haber mínimo; sacó Conectar Igualdad y no se le entregaron más computadoras a los chicos… Imaginate hoy, con un Conectar Igualdad que hubiese continuado, ¿en qué situación estaríamos con la educación virtual? El Progresar lo dividió en dos y el Universitario y Terciario no podía venir a gestionarlo más por Anses. Y te puedo seguir enunciando. Esta administración viene a tratar que Anses sea ‘un fórmula 1’ como lo era, y lo está volviendo hacer”.

A propósito de algún otro trámite en el que particularmente estén trabajando, Amaro respondió: “Tenemos las fechas de presentación de las libretas de asignación universal, que están extendidas hasta el 31 de diciembre, como la ayuda escolar. Eso no impide que la gente saque turno y pueda venir a completarlas. No estaba pagando las asignaciones familiares y este mes a algunos se las empezaron a pagar. Pero que la gente no entre en desesperación por venir si no es con turno”, agregó.

Te puede interesar  IFE 4: el pago del nuevo bono comenzaría el jueves y buscan priorizar a dos sectores

A modo de síntesis, Sarlo expresó: “Tratamos de que no existan fallas; las tenemos, como toda oficina. Pero creo que es una oficina que funciona a pleno, que cada administración le da su atención. A mí no me van a ver encerrado acá adentro, sino al contrario: me van a ver afuera permanentemente, cumpliendo todas las medidas de seguridad pero tratando de dar soluciones a la gente. La preocupación más grande que tenemos es que hay algunos, no muchos, que no han podido cobrar sus IFEs”.