La Subsecretaría de Deportes avanza en la planificación del verano con las colonias y las reaperturas de escuelas deportivas municipales

El subsecretario de Deportes y Recreación del Municipio, Nicolás Tosca, habló de las primeras reaperturas de escuelas municipales deportivas, con atletismo y beach vóley, y de cómo avanza la planificación de las colonias de verano privadas. Además, adelantó que ante la imposibilidad de realizar la colonia municipal, se está trabajando en un proyecto de actividades recreativas en los diferentes CAI.

El profesor contó que para avanzar en nuevas actividades será clave analizar el momento epidemiológico, e ir en concordancia con las decisiones del gobierno provincial, nacional y municipios vecinos. Además, aseguró que “en mayor o menor medida, dimos respuesta a todos los sectores de la comunidad, incluso desde el ámbito deportivo”. A continuación, parte de la entrevista completa:

-Esta semana se dieron las primeras aperturas de Escuelas Municipales en pandemia, con el beach vóley y atletismo, ¿no?

En las reuniones el Comité de Crisis analizamos diferentes aperturas en base a la situación sanitaria que estamos viviendo, en concordancia con las aperturas que van haciendo nación y provincia, y viendo lo que sucede en los municipios vecinos. Desde hace meses atrás, se trató de tener en cuenta este equilibrio entre lo sanitario y económico y se le dio mucha respuesta a lo económico, siendo fundamental las decisiones del intendente José Luis Salomón. Hay que rescatarlo y valorarlo por la apertura al diálogo.

La semana pasada pudimos realizar la apertura de la Escuela Municipal de beach vóley, que está desarrollándose en el Automóvil Club. Es muy valorable por la relación que tenemos con las instituciones, las cuales no sólo tienen el apoyo de la Municipalidad, sino también que nos abren las puertas para desarrollar los actividades que coordinamos desde el área con un protocolo acorde al deporte.

Sabemos que el beach se desarrolla en cancha de arena, al aire libre, y el protocolo vigente hace que se pueda desarrollar con total normalidad. Nos llamó la atención porque en una semana que hicimos la apertura ya no tenemos más cupo, así que estamos evaluando la posibilidad de sumar otro profesor para poner nuevos días y horarios para que más gente pueda sumarse a este deporte, viendo la necesidad también de la gente por hacer una actividad físico-deportiva.

Te puede interesar
Competencia en tiempos de pandemia: enterate los detalles de los 21K y 10K virtuales

Sumado a esto, también, estamos desarrollando la Escuela de Atletismo con un carácter muy apuntado a lo que respecta a la competencia. Queremos desarrollar desde el área en selecciones municipales, como de hecho se está trabajando en vóley y atletismo, para que Saladillo tenga deportistas que vayan a competir.

Por otro lado tenemos las Escuelas Deportivas, que funcionan en los CAI, lo cual estamos llevándolo a cabo con la Subsecretaría de Cultura y Educación en un proyecto en conjunto. Para estas escuelas, de carácter recreativo, formativo y educativo, vamos a tener que esperar un poco más. Estamos pensándolo para el verano, al no haber colonia municipal por una cuestión de logística.

Tenemos un solo natatorio con un número de chicos muy amplio, y no tenemos la infraestructura necesaria para realizar la rotación que permita cumplir con los protocolos de Covid. Además, el 100% de la logística es con transporte municipal, y hoy no podemos subir 50 chicos para trasladarlos por una cuestión sanitaria. Pero estamos pensando en un proyecto para realizar actividades deportivas en los diferentes CAI, al aire libre, con los protocolos correspondientes, pero que los chicos tengan en enero y febrero bloques de actividad física en los distintos barrios de la ciudad.

-¿Qué pasará con las colonias privadas? Siempre han remarcado que, en las cuestiones que se fueron abriendo, pesa mucho lo económico y las familias que viven de esas actividades

Sí, siempre pensamos en lo económico que fue un gran cimbronazo para todos. Las colonias privadas nos han pedido y se han acercado para tener alguna noticia sobre la apertura. En la próxima semana vamos a tener la reunión con el Comité de Crisis, tenemos un pedido presentado y un protocolo armado y establecido, estamos esperando si sale una normativa de provincia que hasta ahora no ha llegado específicamente sobre colonias de verano, pero sí sabemos que muchos municipios están avanzando y nosotros no queremos dejar de hacerlo o no dar respuesta.

Te puede interesar
Un Tigre suelto en Saladillo: la historia del hincha del Matador que gritó campeón en Córdoba

Presentaremos el protocolo correspondiente con el Comité de Crisis para evaluarlo, como siempre hemos hecho, y veremos si podemos desarrollar las colonias de verano que tanto hacen falta, por una cuestión de nuestros niños y adolescentes, también, que necesitan un espacio no sólo para hacer actividad sino también para reencontrarse con sus amigos y revincularse. Necesitamos una respuesta un poco rápida porque ya en tiempos normales equivale mucho esfuerzo organizar una colonia, imagínate en pandemia, donde hay que reforzar los protocolos y esfuerzos para estar acorde a las circunstancias que estamos viviendo.

No habría ningún de problemas por la pileta, ya que lo que dicen los expertos es que en el agua no se genera contagio, aparte con la cantidad de cloro de las piletas. Sería con un sistema burbuja, con grupos reducidos con un solo profesor, sin poder cambiarse de grupo; si hay un caso sospechoso, se aísla a ese grupo para detectar y frenar posibles contagios. Es muy protocolo muy extenso, y las colonias y familias están pidiendo una respuesta, para poder organizar sus períodos de verano, ya que es muy difícil que las familias se vayan de vacaciones.