La Subsecretaría de Salud planifica el 2020: talleres de prevención y promoción de la salud, de educación sexual, CAPS móvil y pasajes sociales

- Publicidad -

ABC Saladillo habló con Martina Antonelli, Subsecretaria de Salud, y con Ana Laura Góngora, Directora de Prevención y Promoción de la Salud, acerca de las novedades en cuanto al trabajo que les espera en los próximos meses.

A propósito de las actividades realizadas en el verano, Martina contó: «Tenemos cubiernos los eventos y calles libres con nuestras ambulancias y CAPS Móviles. Hicimos también, en conjunto con la gente de Defensa Civil, una demostración básica de la maniobra de RCP: queremos seguir viendo si podemos sostenerlo en eventos que se vienen. Durante el año vamos a seguir con distintas jornadas de prevención de los días sábados con el CAPS Móvil, ofreciendo vacunación de calendario y controles de presión y glucemia».

«También se brindarán charlas sobre hábitos y alimentación saludable, y talleres a cargo de Estela Gaddi sobre educación sexual en las escuelas secundarias: nos parece fundamental ya que los chicos son multiplicadores de información en sus casas», agregó Antonelli.

Además, Martina contó que la Subsecretaría dispone de una combi municipal que sale los miércoles y viernes a las 4:00 desde la Municipalidad hacia La Plata; tiene 19 lugares y realiza una parada fijas por distintos hospitales públicos y una parada en la Catedral, para quienes se atiendan en clínicas privadas: «Las personas deben inscribirse acercándose a la Subsecretaría con anticipación de -más o menos- 15 días. Al regreso tienen que presentar un certificado para demostrar que no se viaja por otros motivos«.

Otra de las opciones son los pasajes sociales a Capital Federal a través de la empresa Pullman General Belgrano: «Quienes no tengan obra social o los medios como para poder viajar a atenderse a Capital Federal, también con una constancia pueden acercarse a la Subsecretaría«, contó Martina.

La Directora de Prevención y Salud, Ana Laura Góngora, hace 9 años que trabaja en los distintos CAPS y contó que «de a poco empecé a desarrollar distintas tareas que tienen que ver con lo asistencial y tareas comunitarias en articulación con las escuelas«. A propósito de su tarea, aseguró que «la mirada va a estar puesta en la promoción y prevención de la salud» y luego agregó: «Hay un montón de hábitos que, corrigiéndolos, hacen que no te enfermes».

«Promover la salud significa que cada persona sea autónoma de decidir qué comer y cómo llevar su estilo de vida, sabiendo que lo que come le va a hacer bien, y mejorar su calidad de vida más allá de tener o no tener enfermedades«, cerró Góngora.