Los jóvenes del Hogar Golondrinas llevan adelante un emprendimiento gastronómico con el desarrollo de una marca

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El Hogar de niños Golondrinas presentó una nueva iniciativa propuesta por los propios adolescentes, que tiene que ver con la fabricación, comercialización y desarrollo de una marca de productos elaborados, en principio de prepizzas. Este proyecto toma incluso más valor además por todo lo que a través de él se promueve: iniciativas pensadas y desarrolladas por los jóvenes, vinculación con instituciones educativas para el desarrollo de la marca y del packaging, condiciones de higiene y seguridad aptas para habilitaciones bromatológica del espacio y generación de una fuente de ingreso para los chicos.

Nerina Villanueva, presidenta de la comisión directiva del Hogar, habló con ABC Saladillo para contarnos en esta primera parte de qué se trata y cómo se llevó a cabo el proyecto de las prepizzas. El mismo también va acompañado por una acción solidaria llamada ‘Gracias por cuidarnos’, iniciativa a través de la cual los chicos del hogar reconocen el acompañamiento a diferentes profesionales y/o vecinos con un presente de elaboración propia.

También se puede colaborar con la institución de manera virtual hacé click acá.

1- ¿De qué se trata la iniciativa que están llevando a cabo con el Hogar?

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Se planteó hacer un emprendimiento gastronómico, en principio para fabricar y comercializar pre pizzas. Los chicos (adolescentes, básicamente) querían hacer algo, tener algún emprendimiento o actividad para poder ofrecer y a la vez generar una fuente de ingresos. La planificación, organización y ejecución de cada paso de este proyecto partió y se debatió entre los jóvenes, consensuando y disintiendo pero teniendo el respaldo del equipo total de adultos que integran y forman el Hogar Golondrinas (educadores, equipo técnico, coordinación y comisión directiva).
Desde que los adolescentes comienzan este proyecto, sostuvimos que íbamos a acompañar y garantizar que se lleve adelante, consiguiendo recursos, generando espacios, habilitando comunicaciones pero siempre entendiendo e incluso promoviendo que sean lo más autónomos posible. También es cierto (y quizás esto no se observa tanto) que los chicos del Hogar son tremendamente agradecidos: saben que la sociedad ayuda muchísimo, es generosa y hace posible muchas de las cosas que se requieren; y de alguna manera a modo de agradecimiento querían hacer algo hacia la sociedad.
Como desde la comisión apuntamos a darle cierta característica de calidad a todos los procesos del Hogar, quisimos que si se iba a llevar adelante este emprendimiento, fuese de esta manera: con las condiciones de higiene y seguridad requeridas, desarrollando una marca y el packaging para los productos, y teniendo la asistencia de profesionales del rubro gastronómico y profesores de la Carrera en el ISFT Nº 135.

2- ¿Cómo se desarrolló la iniciativa?

La idea surge de los jóvenes, en espacios de reflexión colectiva y también individual. Aparecía mucho la idea de poder generar algo que los hiciera sentir sujetos productivos, proyectos donde ellxs desde su interés y saber puedan ofrecer a la sociedad un producto que a su vez también sea rentable o genere una fuente de ingreso que les permita tener acceso a un dinero mensual para comprar lo que cada uno guste, quiera o desee. Desde esas escuchas nos organizamos lxs adultxs para acompañar esta idea, ofreciendo y generando espacios de debate, guiándolos en la división de tareas pero siempre respetando y motivando a que sea pensado y llevado adelante por ellxs.
Fue así que los jóvenes se organizaron y pusieron de acuerdo en los productos que quieren ofrecer, incluso dándole un orden de prioridad de acuerdo a lo que consideraban que sería más “vendible”, pensaron que se necesitaría para hacerlo, desde el permiso correspondiente y los pasos a seguir para solicitarlo hasta los insumos para la elaboración de las pizzas para hornear, sus respectivos precios y la importancia de sacar un presupuesto de gastos. Una vez realizado esto, sacaron el precio que tendrían las pizzas, crearon un logo que los identifique y hasta les pareció importante que las pizzas sean acompañadas con un pequeño mensaje por el momento que estamos atravesando. Más allá del proyecto en sí, son espacios que nos parece importante resaltar y propiciar por la forma en que se generan y por todo lo que se trabaja en ellos además de lo mencionado.
En esto si nos interesó y nos interesa pensar los proyectos de manera estratégica: no solo fabricar pre pizzas, sino armar una marca, incorporar profesionales que nos enseñen y nos brinden conocimientos, técnicas, etc. La principal problemática en este caso y en general es darle forma a los proyectos: siempre se parte de una idea a la cual hay que darle forma, organizarla, aportarle recursos y proponerle objetivos en el tiempo, sino queda en la idea. Ese es el problema o desafío que siempre se tiene en este tipo de cosas.

3- ¿Cómo puede colaborar la sociedad?

Nosotros al comenzar esta gestión, comenzamos a estudiar las prioridades y los problemas que teníamos. Lo que notábamos y notamos es que muchas de esos problemas no se resuelven con dinero, sino con “mano de obra” u “horas-hombre”. Por ejemplo: si una persona es plomero, a nosotros más que comprar un bono o colaborar con una rifa, nos suma que pueda venir al Hogar si se rompe un caño de agua. Si otra persona es médica o enfermera nos sirve que pueda ir al Hogar ante un problema de salud. Esas cosas necesitamos: mano de obra calificada y específica, que la gente pueda aportar eso. Con personas así es todo muchísimo más fácil.
Obviamente también las personas pueden colaborar económicamente. Ante esta situación conocida por la pandemia, y dado que es difícil gestionar el cobro de una cuota socio de manera personal, implementamos Bonos por MercadoPago que cualquiera puede comprar o pagar desde su casa, desde el teléfono o la computadora, metiéndose en el link que tenemos en la página del Hogar: https://hogargolondrinas.weebly.com/
Por último, mucha gente nos pregunta que necesidades tenemos o en que pueden colaborar: Nos preguntan por medio de nuestros teléfonos, o de las redes sociales y enseguida les respondemos.