Año: 10 | Edición N°: 3556 | info@abcsaladillo.com.ar | (02344)15-428436 | (02344)-15-467021

Lunes 19 de Noviembre de 2018

28 octubre 2018

Los premios “René Regina” y “cacho Salinardi” se entregarán el 19 de Noviembre

La Fundación Cine con Vecinos y el Concejo Deliberante de Saladillo actualizarán la entrega anual de los galardones que premian a la mejor vecina actriz y al mejor vecino actor de Saladillo que hayan participado de las películas dirigidas por Fabio Junco & Julio Midú.

Ambos cineastas anticiparon que para esta edición especial, ya están convocando a diferentes vecinas y vecinos de la comunidad para integrar al Jurado Honorífico que será conocido durante la Ceremonia de Apertura, prevista para el feriado del lunes 19 de noviembre a las 21 horas. Desde el Concejo Deliberante se informó a la Fundación Cine con Vecinos que ya están trabajando en la creación artística de las estatuillas, las saladillenses Mónica Valverde y Paula Fauceglia (FusiónArte Vitrofusión).

UN PREMIO A LA TRAYECTORIA

En las últimas cuatro ediciones las estatuillas (realizadas por diferentes artistas de Saladillo que convoca el HCD) fueron asignadas a: Alberto Mastantuono & Nélida Augustoni (en 2014), Franco Midú & Natalia Di Gruccio (en 2015), Florencia Midú & Esteban Urús (en 2016) y a Alejandro Cavenaghi & Adriana Salinardi (en 2017). Desde el año pasado, se decidió que el galardón a la Mejor Actriz del Año será el “Premio René Regina” y la estatuilla para el Mejor Actor será el “Premio Cacho Salinardi”. Concejales de todos los bloques se hicieron eco del pedido que les transmitieron públicamente los cineastas Julio Midú y Fabio Junco durante la ceremonia de Apertura 2017. La iniciativa de incorporar el homenaje al recordado Cacho Salinardi fue una sugerencia del vecino actor Eduardo Morales, quien acercó su propuesta a la Fundación Cine con Vecinos. El Premio René Regina nació también de una idea que aportó el vecino actor Alejandro Mariotto y que fue instrumentada hace cinco años en el HCD por la actual Diputada Provincial Dra. Alejandra Lordén. El cuerpo legislativo accedió a modificar la normativa para que ambos vecinos queden en el recuerdo de los futuros galardonados en las próximas ediciones del Festival Nacional de Cine con Vecinos. Los Bloques de Concejales de la UCR, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador modificaron el Decreto Nº 20/2014 referido al tradicional “Premio René Regina” y se agregó la incorporación del “Premio Cacho Salinardi” al expediente Nº 148/2014. René y Cacho fueron reconocidos por su participación en casi treinta películas de ficción, dirigidas por Midú y Junco, a lo largo de los más de veinte años del fenómeno cinematográfico que nació en Saladillo y se replica desde hace casi una década en el país y el exterior con apoyo del INCAA.

 

PELICULAS DE TODO EL PAIS PARA VER GRATIS EN EL CINE MARCONI

Desde el lunes 19 y hasta el sábado 24 de noviembre se programarán las actividades y proyecciones gratuitas organizadas por la Fundación Cine con Vecinos. El festival cuenta con el apoyo del Municipio de Saladillo, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de la Asociación Argentina de Autores (ARGENTORES) y de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Los organizadores, Julio Midú y Fabio Junco, adelantaron que durante esta edición especial se realizarán charlas y master class con reconocidos profesionales de la industria cinematográfica. Se estrenarán cortometrajes de la Fundación realizados este año en Saladillo, también se estrenará una nueva película del Grupo “Ríe Siempre” que dirige Patricia Pallero y varios materiales audiovisuales saladillenses en calidad de invitados. En la Sección Competencia y la Sección Muestra se programarán diez (10) largometrajes de ficción, seleccionados por Hayrabet Alacahan, quien preside la Fundación Cineteca Vida.

UN RECONOCIDO JURADO ENTERGARA LOS PREMIOS 2018

El Jurado Honorífico 2018 está integrado por Verónica Cura (Productora), Verónica Calvo (Academia Cine), Ivonne Fournery (Argentores), Patricia Primón (Distribuidora de Cine), Diego Marambio (Area Internacionales INCAA) y Nicolás Azalbert (Director de cine francés y crítico en Cahiers du Cinema). Se entregarán las tres estatuillas a la Mejor Producción, Mejor Guión y Mejor Película. El Premio de ARGENTORES a los nuevos talentos en guión. El Premio de la DAC a los nuevos talentos en dirección. Y el Premio Revelación de la Fundación Cienteca Vida.

Para la Sección Competencia fueron seleccionados: EL ESPANTO, de Carlos Lasso / EL NÁUFRAGO, de Ernesto Aguilar / EL PAGO DE LAS ALMAS, de Daniel Pelayo / GOLONDRINA, HISTORIA DE UNA ZAMBA, de Ezequiel Sanz y MNÉMORA: PUEBLO, PODER Y TIEMPO, de Alexis Fusario.

Para la Sección Muestra (No Competitiva) quedaron elegidas las siguientes películas de ficción: DE LOS BAQUEANOS, de Mariana Caraduje / EL CAMINO DE LA RATA, de Miguel Bou / EL CUENTO, de Claudio Perrin / LA CHICA QUE VINO DEL ESPACIO, de Laura Dariomerlo y SIESTA, de Pablo Guallar. Fuera de competencia, durante la Ceremonia de Clausura del sábado 24 de noviembre, Julio Midú y Fabio Junco harán el pre-estreno de su última producción industrial titulada “Hojas verdes de otoño”, con el debut cinematográfico del niño Bautista Midú, quien protagonizó el film junto a reconocidas figuras como Osvaldo Santoro, Mimí Ardú, Marcelo Subiotto, Pochi Ducasse y Mariano Bertolini, además de la participación de decenas de vecinas y vecinos de Saladillo, Polvaredas y Cazón.

 

Dejá tu comentario