Los Quelonios homenajeó al personal médico en su día: “Hubo días difíciles, y el arte aporta una caricia al alma”, reconoció Piñeyro

Foto: Hospital Dr. Posadas

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Médico, en conmemoración al cubano Carlos Finlay, y los músicos saladillenses que componen Los Quelonios organizaron un homenaje especial, en este año particular para la labor médica: brindaron un show al aire libre en la puerta del Hospital Dr. Posadas, en agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores de salud, en el que estuvieron presentes los directores Félix Crognale y Javier Piñeyro, junto al delegado del Sindicato de Salud Pública Pablo Moscatello y algunos referentes del área.

Fue una propuesta de la banda Los Quelonios, que querían homenajear todo el trabajo que venía haciendo toda la gente del equipo hospitalario. Aprovechando el Día del Médico, hicieron esta movida que estuvo muy lindo”, expresó el director asociado del Hospital Dr. Posadas, Félix Crognale.

Luego, el director ejecutivo Javier Piñeyro sumó: “Se aprovechó el Día del Médico pero el reconocimiento fue para todo el personal de salud. La realidad es que en este contexto tanto el médico, el enfermero, el de mantenimiento y limpieza, todos estuvimos a la altura de las circunstancias y haciendo el esfuerzo que el momento requería. El cansancio físico es uno, pero el cansancio del alma es más: hubo días difíciles, y el arte aporta una caricia al alma”.

Lo que podemos reconocer es que hubo una gran unión entre todos los que conformamos el personal de la salud, el trabajo mancomunado en la Comisión de Emergencias nos preparó para esto. Siempre estuvimos espalda con espalda tratando de dar la mejor respuesta a la ciudadanía”, sumó Piñeyro.

Luego, el delegado del Sindicato de Salud Pública, Pablo Moscatello, sumó: “En primer lugar, quiero agradecer a Los Quelonios que nos convocaron para agradecer en el marco de Día de la Enfermería y de la Sanidad, que fue en septiembre. Como dijeron los directores, nosotros pregonamos con nuestro secretario general también el trabajo en equipo entre los agentes de salud, porque o nos salvamos entre todos o no se salva nadie, esa es la realidad”.

Te puede interesar
El personal de terapia intensiva del Hospital Posadas, “casi en la totalidad vacunado” contra el Coronavirus

Felicitamos en su día al personal médico, y agradecemos a los compañeros no profesionales y profesionales que han estado atrás de la batalla, que han puesto cuerpo y alma para llevarle la mejor calidad de atención a la comunidad. A nosotros nos tocó perder hasta compañeros en esta lucha, como era Rosita Bassi. El reconocimiento a ella también”, sumó Moscatello.

Al ser consultado por el contexto de pandemia, si alguna vez en lo personal se imaginó una situación similar, Crognale respondió: “La verdad es que uno cuando estudia no planifica estas cosas. Cuando uno estudia, estar en una dirección es lo que menos se le pasa por la cabeza. Y pandemias, hacía 100 años que no ocurría una de estas características. Ni en los mejores sueños ni en las peores pesadillas uno imaginaba pasar por esto”.

Por último, Piñeyro realizó un balance de la pandemia en cuanto a la  labor del personal de salud: “Tal vez sea un balance parcial, no definitivo. Pero uno presentía que podía pasar cierta cantidad de cosas y en esa presunción, desde lo blanco a lo negro, la realidad es que lo blanco primó. La unión de los trabajadores, la respuesta al 100% o 120% en los casos que fue necesario, en todos y cada uno; ninguno abandonó el barco, todos tomaron la parte que le correspondía y más. Todo esto hace un balance positivo”.