Mancini destacó las claves de la visita de Magario y asegura que “va a estar muy cerca de nosotros”

María Mancini, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, habló con ABC Saladillo sobre lo que representó para el partido recibir en Saladillo a una de las referentes, Verónica Magario. Mancini sostiene que la vicegobernadora “tiene un compromiso de recorrer la séptima sección” y que “se está poniendo el esfuerzo y la capacidad organizativa y de gestión a la reactivación económica”. A continuación, la entrevista completa:

-En la visita de la vicegoberadora, tuviste la posibilidad de participar en la mayoría –si no en todas- las reuniones que ella presenció, como presidenta del bloque de concejales y referente del espacio político. Contanos qué te quedó de cada una

Ella destaca la función del hospital público y cómo la provincia puso en el eje de la política pública, la salud: es decir, que todos los recursos y la gestión estuvo centrada en el abordaje de la pandemia. Se analizó mucho las diferentes causantes de los momentos picos, la comparación entre AMBA e interior… también realizó la donación a la Cooperadora del Hospital de $170.000.

Se dedicó mucho tiempo a explicarnos a los presentes cómo están trabajando en el dispositivo que se va a hacer cargo de la vacunación, aclarando específicamente que la vacunación no va a ser obligatoria pero sí recomendada. También habló de 10 vacunas en estudio, posibles a que el Estado pueda comprarlas: ella nos explicó la conveniencia en términos de procedimientos, por ser más fácil la logística. Las vacunas del Covid, en su mayoría, requieren de temperaturas muy bajas (hasta menos de 70°), pero la que está más cerca es de menos 18°.

Incluso nos pidió que seamos replicadores de esta información, para que la población vaya sabiendo. La logística no va a ser fácil, serán dos dosis, la inmunidad se adquirirá luego de 15 días de la segunda dosis. Posiblemente no todos nos vacunemos con la misma vacuna, sino que la de Oxford podría ser utilizada en el personal de salud porque se puede conservar en el hospital, pero salir a vacunar a los CAPS y diferentes efectores es más difícil.

Te puede interesar  Más de 250 chicos ya tienen fecha de confirmación de la fe, con la visita del obispo de Azul Hugo Salaberry

Tener la palabra de la vicegobernadora, para quienes tenemos una función pública o política, nos da muchísima tranquilidad. Nos pone en un lugar de responsabilidad pero sabiendo que tenemos la palabra que es el compromiso del Ejecutivo de la provincia.

-Como representante del espacio político que gobierna en Provincia y Nación, a veces suelen recibir o ser una especie de nexo con los reclamos o petitorio del Municipio: ayer, en la reunión, ¿se pudieron trasladar estas inquietudes?

Mientras yo estuve presente, no se le trasladó ningún reclamo a la vicegobernadora. Se le hicieron preguntas que tenían que ver con el desarrollo productivo y económico, es decir la pospandemia.

En mi análisis, creo que la visita de la vicegobernadora rondó en dos grandes ejes: uno tiene que ver con la pandemia y el abordaje desde el Ministerio de Salud; y el otro, precisamente, al que se le está poniendo el esfuerzo y la capacidad organizativa y de gestión, que es el eje de la reactivación económica.

Esta pregunta del Ejecutivo local la respondió desde este lugar, que se está trabajando en la cuestión: la necesidad de apoyar y fomentar el desarrollo de las pymes, el rol trascendente en el Banco Provincia para entregar créditos blandos.

En sí, respondiéndote concretamente, no hubo demandas ni críticas. El intendente le entregó unas carpetas con proyectos de obra pública, la cual destaco principalmente una, que es un proyecto que está en la Dirección de Escuelas desde fines de 2015, que es la construcción de la Escuela Secundaria N°1 de Del Carril. En una reunión que tuvimos a la noche, la consejera escolar de nuestro espacio Nélida Polimeno le dio todos los fundamentos respecto a este proyecto, y recibió el apoyo de todos los concejales.

-Leyendo los comentarios en las noticias y escuchando a los vecinos, podría decirse que hay una especie de conformidad por lo cerca que se mostró Magario de la comunidad saladillense, ¿no?

Te puede interesar  Nuevas medidas: amplían el horario de bares hasta las 3:00 y habilitan la permanencia en espacios públicos, entre otras

Es una persona muy accesible, muy llana, muy humilde; escuchó muchísimo en todo el ámbito del recorrido, sea en Cicaré, donde dedicó muchísimo tiempo para escuchar no sólo a los hermanos Cicaré sino también a los ingenieros; como también en el Frigorífico Regional Saladillo. Lo hace desde una actitud muy natural, te das cuenta cuando el otro está interiorizado, preocupado. Le da muchísimo valor a la necesidad de reactivar la economía, es muy consciente y trasmitió la necesidad de la provincia.

Sabemos que la situación es crítica, no lo podemos ignorar, pero lo puso en el contexto de pandemia y de la difícil situación económica que está inserta la provincia, con una deuda que hay que afrontar, deuda muy importante que es fruto del gobierno anterior.

-Imagino que también aprovecharon la situación para charlar de cuestiones que tengan que ver con el espacio al que representan, el Frente de Todos, pensando también que en los próximos meses ingresa el año electoral

A pesar de un día agotador, que se sumó a su visita del día anterior a 25 de Mayo, nos dio un espacio alrededor de las 20:00 en una reunión bastante llana. Verónica Magario tiene un compromiso de recorrer la séptima sección electoral; tiene un propósito que es acercarse a todos los distritos, y más allá del color político que gobierne, estar cerca. Esto nos fortalece, en el caso de Saladillo, a quienes somos concejales de la oposición: uno se siente respaldado, al tener un diálogo con quienes están llevando adelante las políticas provinciales.

Estábamos todos los concejales de nuestro bloque, la consejera escolar Nélida Polimeno, el diputado provincial Walter Abarca, y nuestro referente político Amaro Sarlo, como ex candidato a intendente. Charlamos sobre la construcción en miras al próximo año. Ella no lo pone como prioridad, porque hay otras cuestiones que son más importantes que es dar respuesta al contexto de pandemia y a la reactivación económica. Pero sí, va a estar muy cerca de nosotros y tratamos de diseñar una estrategia con miras a finales del próximo años.

Te puede interesar  Situación epidemiológica en saladillo | 23/11/2020

Más allá del espacio político al que representan, Verónica Magario es mujer, es docente. ¿Qué representa su figura para vos en el espacio político?

Verónica siempre me gustó, la conocí antes de que sea candidata. Participamos en una reunión de la Federación Argentina de Municipios y era exactamente como se mostró acá. Ya que mencionas la docencia, recuerdo que ella explicó cómo hizo en La Matanza durante los cuatro años de gestión de Vidal, cuando la educación fue tan vapuleada, y cómo ella se puso hombro la distribución de material didáctico y atención en los comedores. Le da muchísima importancia a la educación.

Es muy accesible, muy suave y cordial; pero tiene una fortaleza y claridad del lugar que ocupa dentro de la política de la provincia de Buenos Aires, que lo demuestra con sencillez. Es una figura política muy importante para los bonaerenses, y en especial en las mujeres. No es poca cosa haber sido intendenta de La Matanza y hoy vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires.