Mancini sobre la Ley de Interrupción del Embarazo: “Es un hecho histórico que habla de la madurez de la sociedad argentina”

María Mancini, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, fue consultada por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tras el proyecto impulsado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Esperamos que se pueda implementar como corresponde y se tome realmente con la seriedad que esto significa”, expresó Mancini.

En principio, la referente del espacio que impulsó el proyecto aprobado mencionó que “es un hecho histórico que habla de la madurez de nuestros legisladores y de la sociedad argentina. Si bien hay una división muy marcada, en quienes querían que esta ley saliera y quienes no, habla de maduración y poder leer una realidad que generaba mucha desigualdad, muertes y negociados en forma clandestina. Habla de igualdad de derechos, hace justicia por todas las mujeres que murieron en abortos clandestinos y en malas condiciones, por aquellas que no pudieron decidir libremente si ser o no ser madres”.

Luego, Mancini sumó: “Es una política de Estado y eso es lo más importante. Por supuesto que uno desde un espacio político lo vive como un logro político, ya que fue propuesto por nuestro presidente Alberto Fernández. Pero también debo reconocer la lucha de muchas mujeres en la historia, y concretamente de las más jóvenes, quienes salen a la calle desde hace años. Generacionalmente, han sido la fuerza que permitió esto”.

Al ser consultada por la fuerza del Frente de Todos para convertir en ley este proyecto y saldar una deuda histórica, Mancini respondió que “son decisiones políticas muy profundas que a veces otros espacios no están decididos a pagar ese costo político”, y luego ahondó: “Tiene que ver con un proyecto político basado en la ampliación de derechos, y no nos olvidemos que Evita fue bandera en la lucha de la mujer. Eso marca una impronta sobre el lugar de la mujer dentro del peronismo”.

A propósito de cómo seguirá su curso de aquí en más, María mencionó: “Una vez sancionada la ley, tenemos que ver qué es lo que podemos hacer desde los concejos deliberantes. Por supuesto que la aplicabilidad no corresponde a nuestro ámbito, sino que tiene que ver con la salud y la justicia, pero en todo lo que podamos acompañar en la educación lo vamos a hacer”.

Te puede interesar
Mancini pidió respuestas por el trascendido de una fiesta en Cazón: “Es preocupante, estamos en medio de una pandemia y con los casos subiendo”