Manuel Cisneros se encamina a presidir la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires

- Publicidad -

El concejal saladillense podría ser elegido como el presidente de la Juventud Radical provincial en el plenario de conformación de la junta ejecutiva, que se llevará a cabo en los próximos días. Sería el lugar más preponderante de un saladillense en el espacio de los jóvenes radicales: “Puede ser uno de los desafíos de mi vida”, admitió Cisneros, quien además aseguró que “instalar las políticas, pensamientos e idearios de la JR en la sociedad” será el objetivo en general.

En ese sentido, Cisneros amplió que los temas puntuales por los que militará la JR serán: por la presencialidad en las escuelas, el cannabis medicinal, la agenda verde en cuestiones de medioambiente y género, y por el recambio generacional en lugares de poder con la presencia de jóvenes. A continuación, la entrevista completa:

-Esta semana se elegirán los cargos de la Junta Ejecutiva luego de oficializar los resultados de las elecciones, ¿no?

El viernes de la semana pasada se oficializaron los resultados de la última interna, dando lugar a que, como espacio interno de Adelante Buenos Aires y JR en Lucha, quedemos con 18 de 24 delegados. Eso nos pone con mayoría propia para presidir la Juventud Radical en la provincia, llamar al plenario que será en los próximos días y conformar la mesa de la junta ejecutiva de la JR de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

-¿Cómo se estima que se conformará esa mesa?

El candidato de este espacio a presidir la JR provincial soy yo, y la verdad que es un orgullo para mí ir encaminarme a eso: una Juventud en la que uno milita desde los 16 años, siendo vicepresidente local y luego provincial. Es el máximo cargo a lo que uno puede aspirar como militante de la Juventud Radical dentro de una orgánica partidaria.

Es un orgullo y una gran responsabilidad comandar los 135 distritos de la JR; un desafío muy importante que se suma a los que han tenido saladillenses a lo largo de la historia: a Carlos Gorosito le tocó ser secretario general de la JR provincial; a Juani Domínguez y Joaquín Armendáriz presidentes del congreso; a mí en su momento vicepresidente, y ahora este desafío tan importante que creo que puede ser uno de los desafíos de mi vida.

Te puede interesar
Vacunación en Saladillo: el 76% de los mayores de 70 años y mayores de 60 con riesgos ya recibieron sus dosis

-¿Qué significa ser el presidente de la Juventud Radical en provincia? Si es que te toca, o a quien le toque

Hace 10 años comenzamos un proceso de reconstrucción, que pudimos concretar con la presidencia de Pablo Giuliano y Martín Borrazas una Juventud con 135 distritos conformados, ocho secciones electorales y una mesa electoral que viene trabajando arduamente para poner de pie nuevamente la JR en la provincia.

El paso siguiente es instalar las políticas, pensamientos e idearios de la JR en la sociedad; mirar hacia dentro y empezar a poner en práctica un discurso con los valores radicales de toda la vida: educación pública, salud pública, emprendedores, medioambiente, agenda de género… actualizado a los tiempos de hoy. Instalar la JR en la sociedad va a ser el gran desafío.

-Las instituciones que nombraste –salud pública, educación…- también podrían aplicarse al interés o ideario de cualquier otro partido. ¿Cuál es la impronta o el sentido que la JR busca darle?

De acá a diciembre tenemos un debate muy importante por la presencialidad en las escuelas. Nosotros, obviamente, estamos de acuerdo en que las clases tienen que ser presenciales y tienen que ser lo último que se cierre. Militar la no presencialidad de las clases a toda costa, sin medir otro resultado, es militar la desigualdad social.

Si vemos los números, vemos cómo han desertado muchos jóvenes que luego no vuelven a la escuela; muchos que comían en la escuela no están recibiendo sus alimentos; otros a los que se les detectaba violencia familiar, hoy no se puede detectar… un montón de cuestiones detrás de la pandemia que termina siendo más perjudicial de lo que pensamos. 8 de cada 10 jóvenes presentaron síntomas de depresión: los procesos de socialización primaria son cuestiones que no se recuperan más. Estamos totalmente a favor de que la presencialidad se sostenga hasta las últimas consecuencias, y obviamente que si esto empeora, en algún momento, se tendrá que cerrar.

Te puede interesar
HOY | De 21 personas que llegaron con síntomas y se les realizó un test rápido, 9 arrojaron resultados positivos de COVID-19

También estamos con la agenda del cannabis medicinal, por lo cual también está involucrado Saladillo. Laprida será el primer municipio de la Argentina que lo hará con el intendente radical Martín Randazzo, mientras que el diputado Emiliano Balbín está con el proyecto que saldrá en los próximos días. Es muy importante para paliar el dolor en muchísimas personas.

Por otro lado, también queremos que los jóvenes radicales sean los militantes de la agenda verde para vivir en un mundo más sustentable, fomentando la movilidad en bicicleta, haciendo compost… También con la agenda en cuestiones de género ya que la Juventud Radical tiene paridad: los cargos que se seleccionen serán de un varón y una mujer.

Además, todo lo que sea de coyuntura diaria y lo que sea de obtener lugares de poder para jóvenes, como venimos haciendo: tenemos más de 50 concejales, legisladores provinciales y nacionales, y funcionarios como vemos aquí en Saladillo, y la idea es acrecentar ese número no por el mero hecho de llegar al poder, sino para transformar esos lugares.