“Muchos municipios no fueron solidarios con Saladillo, pero de pronto nos cuestionan a nosotros”, afirma Wuiovich

Foto: archivo

Vladimir Wuiovich, Secretario de Desarrollo Local del Municipio y parte del Comité de Emergencia Sanitaria, se refirió a las repercusiones en torno al convenio de sistema de salud integrado presentado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Según Vladimir, hoy cuestionan nuestras decisiones muchos municipios y comerciantes que no fueron solidarios con Saladillo, al momento en que se dispararon cuatro casos en un mismo fin de semana. Además, apunta contra quienes hoy juzgan al aparente decisión del intendente. A continuación, el comunicado completo:

“Solidaridad: según la RAE significa adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Por estas horas se discute mucho está cuestión referente a la firma de un convenio por la utilización de las salas de aislamiento creadas y confeccionadas por el Municipio para enfermos y sospechosos de covid -19.

Cabe señalar que el convenio, que no está firmado, contempla el pago de 2000 pesos por día para personas que el Ministerio de Salud derive y no especifica de dónde. Para que el centro de aislamiento funcione se necesita seguridad, enfermeros, empresa que recoja residuos patogénicos, viandas para el desayuno, almuerzo, merienda y cena, etc. Este dispositivo ya se implementó en los casos que tuvimos en el orden local. Cabe señalar que esto no incluye al Hospital zonal Dr. Posadas que como bien se sabe depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que además habitualmente atiende a pacientes de otros lugares.

Te puede interesar  Casi un 20% de saladillenses recibe el IFE: en el segundo pago, ingresaron más de $55 millones a Saladillo

‌Cómo ya lo dijo el Intendente José Luis Salomón, producto de charlas con directivos del Hospital Posadas y en base a las estadísticas mundiales, en nuestra ciudad se prepararon 112 camas en distintos puntos del partido tales como instituciones, CURS, base de campamento de Cazón, casa de retiros espirituales, sala de primeros auxilios de Del Carril, etc. Cada una de ellas equipadas con camas y colchones propios, donados y prestados, divisores de maderas, construcción de duchas, y dispositivo casero para uso de suero en caso de ser necesario. Todo ello realizado con el esfuerzo, la creatividad y la solidaridad de trabajadores municipales, vecinos y de todos y cada uno de los que pagan las tasas municipales en el partido de Saladillo.

‌Lo enunciado en el punto anterior es algo que cuesta esfuerzo pero que también lo pueden hacer todos y cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, de hecho muchos así lo hicieron.

‌No es ilógico por cierto un convenio más específico que contemple una colaboración mutua con municipios vecinos de similares idiosincrasia. Pero ser solidario también implica que si un médico tiene que venir a trabajar al hospital Dr. Posadas desde una ciudad vecina, lo dejen salir porque es un trabajador esencial y encima esencial de la salud. Bueno, esto no pasa y no se cuestiona esa falta de solidaridad.

Te puede interesar  El Hospital Dr. Posadas, con un 80% de ocupación en la sala Covid

‌Hay ejemplos del conurbano bonaerense en dónde se anunció la construcción de hospitales modulares, cosa que me parece excelente, se gastó seguramente mucho dinero, también de los contribuyentes, y hoy no están ni siquiera terminados y son una cáscara vacía, ej. Lomas de Zamora.

‌Desde el punto de vista económico debe ser mucho menos costoso acondicionar un club o algún lugar similar de cercanía que trasladar una cierta cantidad de kilómetros pacientes de un lugar a otro con toda la logística que ello implica.

‌En estos últimos días muchos municipios no fueron solidarios con Saladillo, ni con los comerciantes, ni con su gente cuando directamente declaraban que no iban a permitir su ingreso por los casos positivos que teníamos. Gracias al buen trabajo de los profesionales de la salud en su conjunto y del equipo municipal que se encarga de los seguimientos hoy estamos en cero, cosa que de momento a otro puede volver a cambiar. Pero de pronto nos cuestionan a nosotros la falta de solidaridad.

‌Siguiendo con este término, solidaridad, también debemos serlo con nuestros vecinos que estuvieron y siguen sin trabajar, con los que hicieron aportes económicos y físicos, con los que se quedaron encerrados en sus casas, con los voluntarios, con la gente que está en los controles, con los que no pudieron ver a sus familiares, con las instituciones locales, con los que ni siquiera pudieron hacer sus tratamientos médicos por enfermedades preexistentes y muy complejas. Con todos ellos también tenemos que ser solidarios.

Te puede interesar  Luego de una persecución, Tránsito y Policía interceptaron a dos alvearenses sin certificado de circulación ni DNI

‌Finalmente, solo dejo una pregunta, se imaginan si en el gobierno anterior, a Vidal se le hubiese ocurrido plantear la posibilidad de trasladar en el marco de una pandemia a personas de otras localidades, cuál hubiese sido la reacción de muchos de los que hoy nos tildan de poco solidarios? Yo si me lo imagino. Y el discurso hubiese sido totalmente distinto.

‌Hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.