“No todos están cumpliendo los protocolos como corresponde”, cuenta Viviana Rodríguez, tras los primeros días de trabajo del Comité Inspectivo

Viviana Rodríguez destacó la labor de los empleados municipales en los distintos comités

La Secretaria de Gobierno del Municipio, Viviana Rodríguez, habló con ABC Saladillo sobre la creación y los primeros días de trabajo del Comité Inspectivo, el grupo de carácter preventivo y educativo que buscará hacer cumplir los protocolos en los rubros exceptuados. “Pero así como digo que hay muchos que no están cumpliendo, hay otros que tienen muy bien acondicionado el comercio”, agregó Rodriguez.

En principio, Viviana contó que el Comité Inspectivo se desprende del de Seguridad, y que se trata de un espacio de supervisión en la vía pública con carácter preventivo y educativo. Son 14 los empleados municipales en este grupo, coordinado por el Subsecretario de Obra Pública Matías Salomón, quienes no tendrán la función de sancionar ni hacer actas de infracción, sino de prevenirlas.

“No todos están cumpliendo los protocolos como corresponde. Pero así como digo que hay muchos que no están cumpliendo, hay otros que reciben muy bien y agradecen la visita de los inspectores al lugar; que tienen muy bien acondicionado el comercio para cuidarse y cuidar a quien va al lugar a comprar, o a hacer algún trámite que demande el intercambio de personas”, contó Viviana.

Además, la Secretaria admitió que “algunos han sido muy creativos, han puesto separadores con nylon, mamparas, cadenas o conos para impedir el acercamiento. Casi todos están respetando que el ingreso al local garantice el distanciamiento de dos metros, es más: muchos comerciantes tienen el local grande e igualmente hacen ingresar de a una o dos personas”.

Sobre el comienzo de esta iniciativa, Viviana contó que “cuando nos abordó la pandemia y debíamos organizarnos como Estado municipal, automáticamente nacieron los distintos comités que le da un marco de organización a quienes participan, y tienen cierta afinidad en los diferentes temas a participar”.

“Son 14 personas que hasta el momento han superado los 190 comercios y obras en construcción. Ellos visitan lo exceptuado: la actividad comercial, obra pública, consultorios médicos, salud… Toda la actividad que hace a la vida cotidiana que fue tomando los recaudos correspondientes y pidiendo los permisos necesario para que se efectúen”, agregó, Rodríguez, quien además aseguró que “debemos acompañar desde el Estado para que las actividades se lleven a cabo como debe ser”.

En ese sentido, la Secretaria agregó: “Cada actividad tiene un protocolo puntual que elevamos cuando se pidió la excepción para que la Provincia nos dé el OK. Entonces, lo que tenemos que hacer como Estado municipal, es que el protocolo se cumpla”.

“Sabemos que hay cuestiones que sobrepasan a los protocolos, y nos corresponde a cada uno de los ciudadanos”, admitió Viviana, haciendo responsable al vecino/consumidor al igual que al comerciante. “El uso del barbijo, el distanciamiento social y la higiene, más que nada de las manos, con el uso de alcohol diluido y alcohol en gel. Son los únicos elementos que nos pueden cuidar para cortar un posible contagio; es la única vacuna que tenemos a mano”.

Sobre los encargados de llevar adelante este grupo de trabajo, Viviana expresó: “Quiero reivindicarlos y agradecerles porque podrían haber dicho que no; todos tienen tareas puntuales en diferentes áreas y otro tipo de tareas que no son las de supervisar, pero se sumaron a esta tarea, y hasta el momento lo están haciendo con mucha responsabilidad”.

A propósito del recibimiento de los inspectores por parte de los comerciantes, Viviana agregó: “Cuando llegan, en principio se sorprenden porque llevan un chaleco identificatorio de la Municipalidad de Saladillo. Hay una guía que cada uno de los inspectores debe llenar y hay un formato online, a través de WhatsApp, con quien coordina este grupo que es el arquitecto Matías Salomón, quien recopila toda la información, qué se está cumpliendo, qué no, y qué marcaron para modificar”.

“Por lo que ha investigado el área de salud en el mundo, el virus no supera los dos metros para el contagio de persona o persona a través de las vías respiratorias, de las gotitas que emanamos cuando tosemos, estornudamos o hablamos; es valiosísimo el distanciamiento, se dice que el virus no supera el metro y medio porque antes cae, al tener peso propio. Toda esta información que se va recabando, nos convence cada vez más que debemos hacer cumplir estas herramientas que son simples”, cerró Viviana.