Novedades en ANSES: regresará la atención presencial exclusiva con turno y la mesa de cómputos para liquidar jubilaciones y pensiones

A partir del lunes 6 de julio, la oficina de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Saladillo comenzará a atender exclusivamente por turno, para realizar cualquier tipo de trámites.

La UDAI, a cargo también de 25 de Mayo, Lobos, General Alvear y Roque Pérez, entregará entre 35 y 40 turnos por día “para evitar el amontonamiento”, asegura el responsable, Amaro Sarlo, quien deja los medios para inscribirse: llamado al 130 o www.anses.gob.ar.

Te puede interesar: ¿Por qué no me dieron una tablet gratis para jubilados, AUH y monotributistas?

Según contó Amaro, los turnos son “muy sencillos de sacarlos”, y los del lunes ya están agotados.

Se turnará a la mañana a los adultos mayores, y a partir del mediodía hasta las 14:00 a la gente más joven.

Los trámites jubilatorios y de pensión derivada, estarán disponibles de lunes a jueves, y “no puede venir con acompañantes, salvo que hagan algún trámite como apoderados, o algún caso excepcional.

Va a haber un personal de seguridad para que se respete”.

“Después de un arduo trabajo y a contrarreloj, logramos tener esa propuesta de turno aprobada por la regional para que la gente pueda hacerse presente en las oficinas para cualquier tipo de trámites”, expresó Sarlo.

Quien contó que se colocaron: Mamparas, demarcaciones para el distanciamiento social –para las cuales colaboró la Municipalidad de Saladillo-, alcohol en gel, barbijos, pistolas medidoras de temperatura y un agente policial.

Te puede interesar: ANSES| Tablet gratis 2020: requisitos y formulario para AUH, jubilados, trabajadores y monotributistas

A propósito del personal policial, Sarlo contó que “se realizó un convenio con el Ministerio de Seguridad, por intermedio de la Comisaría de Saladillo.

Cabe destacar la buena predisposición, porque más allá que es un contrato, se afecta a un policía diario de 8:00 a 14:00 que controlará que se respete los protocolos establecidos por el Covid y que la gente tenga sus turnos”.

“No es fácil abrir una oficina como esta, que es del organismo más grande de Argentina. No abrieron todas las oficinas: a medida que se van implementando todas las medidas de seguridad nos van dando pie para que podamos abrir. Tenemos la mejor voluntad para que los ciudadanos tengan una mayor claridad en las respuestas”, agregó Sarlo.

Al ser consultado sobre si podría haber marcha atrás con la atención presencial, respondió: “Estamos en una pandemia y todo puede dar marcha atrás. Hoy están dadas las condiciones para que podamos abrir. Por eso el pedido de concientización para que la persona que venga, venga con turno”.

“Vale aclarar que la atención virtual continúa, pueden seguir por esa atención virtual porque nuestra idea es que no circule mucha gente. Teníamos un promedio de 180 personas por día y hemos superado las 1000 por semana, pero eso es lo que se va a evitar, justamente: que sólo venga la persona que tenga turno. El que no tenga turno, no puede venir”, sumó Amaro.

Acerca del personal de la oficina, Amaro contó que tienen personal exceptuado y hoy “somos 11 trabajadores aunque por supuesto no todos están afectados a la atención al público, y el distanciamiento social entre los compañeros de trabajo también se garantizará”.

Vamos a iniciar todos los trámites, los más importantes son los trámites jubilatorios.

Más allá que todos son importantes, teníamos muchas consultas por los jubilatorios y los trámites de pensión derivada, para los que estará disponible la atención de lunes a jueves.

Los viernes no pusimos la propuesta porque también iniciamos los trámites en Roque Pérez y General Alvear”, cerró Sarlo, quien hoy viaja a General Alvear: “Iniciaremos cerca de 10 turnos. Más allá que son oficinas antiguas y tienen gente muy idónea, siguen dependiendo de una UDAI cabecera como lo es Saladillo”.

Regresa la mesa de cómputos a Saladillo

Además del regreso a la atención personal, Sarlo anunció el regreso de la mesa de cómputos a Saladillo, que permaneció hasta fines de 2015 para luego centralizarse en la oficina regional de Mercedes.

Esto significa que los trámites de liquidación de jubilaciones y pensiones estarán intentando regularizarse tras los atrasos que el ‘amontonamiento’ de expedientes provocó. A continuación, la palabra de Sarlo.

“Se trabajó fuertemente desde la regional, con Carlos Garro a la cabeza, para traer la mesa de cómputos que es la liquidación de jubilaciones y pensiones, que ya se hacían en Saladillo pero se había desintegrado en 2016, centralizándose en Mercedes.«

«Se amontonaron muchísimos expedientes, en muchos casos que eran urgentes, con un atraso de un año y medio”.

“Se trabajó fuertemente de UDAI Saladillo pero principalmente de la Regional de Mercedes, para traer la mesa de cómputos para liquidar.

Obviamente no se pueden tratar todos los expedientes juntos, se les está dando prioridad a los más antiguos, y cuando estemos en pleno funcionamiento cualquier vecino va a poder iniciar y se va a poder liquidar en Saladillo;

Más allá de un tipo de excepción que no podamos liquidarlo por algún trámite complejo, pero tenemos una oficina de trámites complejos”.