Orgullo saladillense: Euge Golzi será becaria del CONICET

- Publicidad -

En tiempos en los que la ciencia argentina es un orgullo latinoamericano, que Saladillo explote el potencial de sus jóvenes es motivo de ilusión. Eugenia Golzi tiene 25 años, es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Nacional de La Plata, y recibió una beca doctoral de cinco años en el CONICET para investigar el aprovechamiento y caracterización del Aquafaba.

El aumento de producción y consumo de proteínas de origen vegetal resulta una estrategia clave para el desafío de la alimentación de las generaciones futuras”, asegura la licenciada, quien además afirma que “el CONICET es una institución de excelencia donde trabajan los mejores investigadores de la Argentina, es un orgullo para mí haber obtenido esta beca”.

Por otro lado, Eugenia cuenta que el título de su tesina para trabajar en el CONICET es “aprovechamiento y caracterización de agua de cocción de legumbres como fuente de biopolímeros en el desarrollo de matrices alimentarias con requerimientos tecnofuncionales específicos”. A continuación, la entrevista completa:

  • Euge, contanos un poco de vos

Estudié Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Nacional de La Plata, por lo general en mi carrera somos muy pocos alumnos, pero los primeros años tenemos un ciclo básico en común con carreras como Bioquímica, Farmacia, Biotecnología. Me recibí el 26 de Marzo de este año.

- Publicidad -

La salida laboral puede ser para trabajar en una industria (tanto haciendo controles de calidad como desarrollando nuevos productos), en organismos que llevan adelante el control de los alimentos o trabajando en investigación, que es lo que yo elegí en este momento.

  • ¿Cómo se te ocurrió postularte a una beca doctoral?

La decisión de postularme la tomé el año pasado, en el medio de la pandemia. Decidí que me gustaría seguir viviendo en La Plata y que me encantaría continuar trabajando con el grupo de investigación con el cual realicé mi tesina de grado, así que mis directores (Lucas Marchetti y Gabriel Lorenzo) armaron un plan de trabajo y enviamos la postulación.

Te puede interesar
El municipio de Saladillo hizo entrega de indumentaria para el personal

La beca que me otorgaron es de CONICET, es una beca para la realización de un doctorado y es por cinco años. Voy a trabajar en el grupo de Hidrocoloides del CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos).

  • Una vez otorgada la postulación, ¿cómo es el proceso para ser becaria del CONICET? ¿Cuáles son los beneficios de esta beca?

La postulación a la beca la realicé en agosto de 2020 y los resultados de becas doctorales de CONICET fueron entregados en enero de éste año, yo había quedado cuarta en la lista de espera, y el viernes 16/4 me avisan que había subido en orden de mérito y me habían otorgado la beca para comenzar el primero de mayo.

El CONICET es una institución de excelencia donde trabajan los mejores investigadores de la Argentina, es un orgullo para mí haber obtenido esta beca. Tener la oportunidad de hacer un doctorado, además de permitirme continuar mi formación académica, me abre las puertas a poder continuar trabajando en investigación si así lo quisiera.

  • ¿De qué se trata tu tesis? ¿Cómo te interesaste en el tema, cuál será tu aporte a la ciencia digamos?

Mi tesis se titula: “Aprovechamiento y caracterización de agua de cocción de legumbres como fuente de biopolímeros en el desarrollo de matrices alimentarias con requerimientos tecnofuncionales específicos”, lo que el plan propone es en primer lugar extraer y caracterizar el AQUAFABA, que es el líquido de cocción de las legumbres, para luego poder aplicarlo en matrices alimentarias, como productos farináceos libres de gluten y productos cárnicos emulsionados.

En los últimos tiempos, el AQUAFABA se ha empleado como sustituto para el huevo debido a su gran capacidad espumante, espesante y gelificante en formulaciones veganas y/o aptas para el consumo personas con alergia al huevo.

El interés en el tema surge de mi tesina de grado, una profesora que tuve en una materia optativa me contactó para realizar un plan de tesina en su grupo, mi tesina fue sobre el estudio y caracterización de porotos de NOA (Salta), su potencial aplicación en matrices alimentarias y estudio de consumo poblacional. Me interesó mucho el tema legumbres, ya que son alimentos sumamente accesibles y con muchísimo potencial nutricional.

Te puede interesar
Clausuraron un comercio por incumplimiento del límite de horario

También me gustó el grupo de trabajo, por eso decidí que me gustaría seguir ahí, hay un equipo muy lindo formado por excelentes profesionales que siempre están dispuestos a acompañar y enseñar.

 La verdad en todos los años de carrera nunca pensé en dedicarme a la investigación, siempre mi objetivo fue quizá trabajar en una industria pero al estar ahí me di cuenta que me encanta el trabajo de laboratorio y sinceramente me genera mucha satisfacción personal (también frustraciones jaja) trabajar en la ciencia.

El aumento de producción y consumo de proteínas de origen vegetal resulta una estrategia clave para el desafío de la alimentación de las generaciones futuras y, en particular, el cultivo de legumbres permitiría incrementar la sostenibilidad de la producción de proteínas mejorando además la calidad nutricional de alimentos. Espero que mi aporte sume para generar alimentos innovadores, ya sea libres de gluten o aptos para veganos. El aprovechamiento del AQUAFABA también podría aumentar las ganancias en la industria y disminuir los residuos del proceso de cocción de legumbres.