Pablo Censi sobre la elección de la reina: “No se trata de un ensañamiento, estamos diciendo miremos para adelante y salgamos a defender los derechos”

- Publicidad -

Durante estos días se ha cuestionado mucho la medida impulsada por la nueva gestión de Salomón de no realizar este año ni los próximos la elección de la reina del Carnaval. En este sentido, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Pablo Censi aseguró que esta decisión se tomó por dos motivos, uno económico, ya que la realización de un evento de este estilo implica un gasto innecesario que puede ser destinado a materiales para diversas Instituciones.

El otro motivo, tiene que ver con la importancia que desde la campaña se le ha dado a los Derechos Humanos.

En este marco, Censi explicó: “Desde el municipio decidimos darle mucha importancia y trabajar mucho sobre los Derechos Humanos; en donde no solamente vamos a trabajar en denunciar los derechos vulnerados sino también dijimos que íbamos a realizar prácticas preventivas. Fue así que  empezamos a analizar el Carnaval,  conversamos con las diferentes partes, sobre qué pasaba con la reina y cómo influía en relación a la violencia simbólica y de género”.

“Investigamos y vimos que hay una Ley Nacional que data desde el 2009, la ley 26.485 que ya está en vigencia; también, una ordenanza en Chivilcoy desde el 2014; escritos del INADI, otros de militantes activistas; y en función de esto, empezamos a charlar con algunos actores que tienen que ver con cuestiones sociales y entendíamos que desde el estado no podíamos promover este tipo de elecciones que tienen que ver con la mujer y la belleza y después asistir a las marchas de Ni Una Menos”.

- Publicidad -

“Yo sé que hay gente q se ha manifestado en contra y lo ha hecho público y muchas otras a favor que no se han manifestado y está bien que esto pase. Sabemos que en muchos lados hay violencia, pero esto es el primer paso, luego veremos otras cuestiones”.

“Quiero dejar en claro que no se trata de un ensañamiento, estamos diciendo miremos para adelante y salgamos a defender los derechos. Si bien es voluntaria la participación, lo que sucede muchas veces es que aquellas chicas que no llaman para presentarse sufren, porque si te plantean postularte, es por una condición física y entendemos que ahí comienza la violencia”.

Te puede interesar
“Estamos generando un circuito deportivo seguro y con muchas alternativas”, afirmó Salomón, sobre el predio de Mariano Acosta

“Saladillo va a tener embajadores culturales afuera, pero no en la forma de una reina sino que se hará con algún representante artístico, ya sea músicos, artistas, etc. Debemos comenzar un poquito por revisar la tradición y entender que un estado moderno debe estar presente en estas cuestiones”.